La participación en la empresa en la mirada de la Iglesia

La participación en la empresa en la mirada de la Iglesia
Presento la portada y el sumario de contenidos de Noticias Obreras de mayo de 2023 (número 1661). [Descarga la revista]

 Tema del Mes  ¿Qué futuro para la participación de los trabajadores en la empresa? La defensa de la participación en las empresas de las personas trabajadoras parece haber perdido vigencia dentro de la Doctrina Social de la Iglesia ante la expansión de la economía global y las grandes corporaciones. El profesor Raúl González Fabre reconstruye el planteamiento eclesial tradicional e indaga en posibles caminos para su actualización. Te animamos a su valoración en los comentarios, al final del texto, y a compartirlo en redes sociales con la etiqueta #DemocraciaEmpresas.

 Editorial   Pensiones suficientes. Nuestro sistema público de pensiones tiene la gran virtud de la solidaridad intergeneracional. Para sostenerla hace falta abordar más problemas. Es necesario combatir las grandes desigualdades que existen entre las pensiones que hoy se perciben; hay demasiadas pensiones bajas, insuficientes. Te animamos a comentarla, al final del texto, y a compartirla en las redes sociales con la etiqueta #PensionesSuficientes. Se hará pública el 16 de mayo (ahora solo las personas suscritas pueden acceder al texto completo).

 Entrevista  Ángel Muñoz Marín: «Las víctimas deben ser escuchadas». Tras 23 años como representante del Ministerio Público en el sistema judicial, 17 dedicados a la siniestralidad laboral, Ángel Muñoz Marín ocupa desde marzo del año pasado el puesto de Fiscal de Sala de Seguridad y Salud en el Trabajo, en sustitución de Félix Pantoja. En esta entrevista realizada por José Luis Palacios habla de su papel en la lucha contra los accidentes y enfermedades laborales.

 Política   Elecciones y soberanía del pueblo. El próximo 28 de mayo estamos convocados a celebrar elecciones municipales en todas las ciudades y pueblos y elecciones autonómicas en bastantes comunidades. Unos meses después, posiblemente en noviembre, el presidente del Gobierno convocará elecciones generales. Una reflexión de la Comisión Permanente de la HOAC.

 Opinión   ¡No nos dejemos robar la esperanza! Escribo sobre la declaración de la Acción Católica Especializada de la Iglesia español ante las elecciones del 28 de mayo.

 El trabajo es para la vida   La precariedad perjudica seriamente la salud mental. Amaya Muñoz presenta las conclusiones del Informe PRESME, el impacto de la precariedad laboral en la salud mental en España.

 Laboral   Luces y sombras en la sanidad privada de Madrid. Artículo de Samuel Mosquera, responsable de Sanidad Privada del sindicato CCOO.

 Vidas precarias   Marta Mateu, desempleada: «La renta no puede ser el único criterio porque algunas personas estamos desamparadas». La pandemia la encontró con una peluquería recién abierta que, enseguida, tuvo que cerrar. Se fue a la fresa, a Huelva y, al finalizar el confinamiento, intentó de nuevo recuperar su negocio, pero no pudo ser. Ahora hace algunos trabajillos mientras consigue una ayuda para salir adelante. Por Olivia Pérez.

 Viñeta    Servir o servirse, de MiCruz.

 Economía  Economía digital, solo si es feminista y solidaria. La economía feminista volvió a congregarse el pasado mes de marzo en Barcelona en torno al VIII Congreso de Economía Feminista que tenía como leitmotive la economía (digital) feminista, y que buscaba desarrollar el cuerpo teórico y práctico de las economías feministas desde la revolución digital y la transición, hacia la digitalización de la economía y la vida. Por Blanca Crespo y María Atienza, responsable de Comunicación y economista de REAS, respectivamente.

También puedes leer —  Fiscalía especializada: una necesidad contra la siniestralidad laboral

 Otro estilo de vida es posible    La conversión ecológica. María Laín, de Christian Youth for Climate (CYC) nos cuenta su experiencia para tratar de llevar un estilo de vida sostenible y respetuoso con el medioambiente.

 Iglesia   Día de la HOAC: tejiendo vínculos fraternos. Pilar Gallego, responsable general de Difusión de la HOAC, presenta el Día de la HOAC, su orientación y sus objetivos.

 El cuidado de la creación   El fracking se nos cuela por la ventana. Por Araceli Caballero.

 La Mundialización   El futuro del sindicalismo. Con   Los empobrecidos en el mundo   Desplazados en África | Pakistán: Más muertes en las minas | Sudáfrica y Ghana: Represión
sindical. Y   El amor en el mundo   Honduras: Lucha por los derechos laborales | México: Sigue avanzando el sindicalismo | Países Bajos: Salud y seguridad en Lidl. Por Paco Porcar.

 GlobalizAcción   Asamblea del MMTC: apuesta por la solidaridad y el cuidado de la Creación. La Asamblea General del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) ha acordado un plan de acción centrado en la atención y apoyo a persona migrantes, mujeres y jóvenes, pero también en la lucha contra la precariedad laboral y la defensa del medio ambiente. Por Paco Álamos, responsable de Compromiso HOAC.

 El Termómetro   ¿Qué hacemos ante el cambio climático? Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida   A tu paso brota un manantial, por José R. Pascual, consiliario de la HOAC de La Rioja.

 Cultura  Pastoral Obrera y del Trabajo, ¡manos a la obra! Maite Valdivieso escribe sobre el futuro del trabajo desde una mirada pastoral puesta en diferentes encíclicas de la Iglesia.

 Libro   La nueva prosperidad compartida. José Luis Palacios reseña el libro El futuro de la prosperidad. El nacimiento de una nueva economía, de José Moisés Martín Carretero.

 Cine   Los otros mundos tan parecidos a este. Susana García reseña la película triunfadora en los últimos premios Oscar: Todo a la vez en todas partes.

 El Atrio   Mi primera asamblea de militante, que no de mi vida, por Irene Márquez, militante de la HOAC de Sevilla.

 Dos Minutos    Toda persona es «singular». Por José María Toro.

 La oración de cada día     Homilía Praeter divitis opinionem (Mc 10, 17-22). Por Àlvar Miralles, consiliario de la HOAC de Segorbe-Castellón.

Descarga la revista impresa

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

One thought on “La participación en la empresa en la mirada de la Iglesia

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?