La Plataforma por una Banca Pública insta al Gobierno a que promueva la transformación financiera

La Plataforma por una Banca Pública insta al Gobierno a que promueva la transformación financiera
La Plataforma por una Banca Pública pide al Gobierno, que presidirá la Comisión Europea el segundo semestre de 2023, que garantice un trato justo de los bancos a los ahorradores y clientes y promover la transformación financiera del ICO y de Correos.

La Plataforma por una Banca Pública denuncia los beneficios excesivos de la banca en 2022 y primer trimestre de 2023, a costa de los ahorradores, los ciudadanos y las empresas. Los cuatro mayores bancos españoles: CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell, controlan el 75% de los créditos y de los depósitos en España, formando un auténtico oligopolio bancario.

El primer trimestre de 2023 ha sido positivo para entidades bancarias como Santander, BBVA, Bankinter y Unicaja, que han reportado beneficios de 5.696 millones de euros, un aumento del 14% respecto al año anterior, a pesar de pagar un gravamen extra impuesto por el gobierno. Estos resultados son continuación de los impresionantes resultados obtenidos en 2022.

A diferencia de otros países como Francia, donde los ahorros en cuentas disponibles reciben una remuneración del 3%, en España el oligopolio bancario no paga intereses por los depósitos de hogares a la vista y de ahorro, y tampoco ofrece depósitos a plazo. Esto contrasta con el uso de los ahorros en Francia, donde se destinan principalmente a financiar viviendas sociales de alquiler.

El aumento del Euribor a doce meses ha llevado a un incremento significativo en las cuotas de los préstamos a interés variable, lo que ha afectado negativamente la renta disponible y el consumo de los hogares endeudados en 2023. Los acuerdos entre el gobierno y los bancos para atenuar esta situación solo han beneficiado a una proporción reducida de los hogares endeudados. Además, en 2022, casi la mitad de las pymes tuvo dificultades para acceder al crédito bancario en España.

También puedes leer —  La ciudadanía se une contra la exclusión financiera

En el ámbito de las retribuciones bancarias, en 2021, 221 banqueros ejecutivos en España ganaron más de 1 millón de euros, con un caso destacado de un ejecutivo que obtuvo una retribución de 14 millones de euros, la más alta de Europa

Proteger a los ahorradores y crear un banco público ético

La Plataforma por una Banca Pública pide al Gobierno, que presidirá la Comisión Europea el segundo semestre de 2023, que acelere la aprobación de la Ley de la Autoridad en Defensa del Cliente Financiero para conseguir un trato menos abusivo de los bancos hacia sus ahorradores y clientes.

Además plantean que el plan fiscal estructural español para los próximos cuatro años incluya entre las inversiones prioritarias la transformación del ICO en un auténtico banco de inversión y de desarrollo, garantizando, entre otros objetivos, la financiación de las promociones de nuevas viviendas sociales de alquiler. Al mismo tiempo, Correos debe de evolucionar hacia un banco público ético y de proximidad que preste servicios financieros de calidad a la ciudadanía.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?