Pastoral Obrera y del Trabajo, ¡manos a la obra!

Pastoral Obrera y del Trabajo, ¡manos a la obra!
Foto | ZHENYU LUO (unsplash)
Una encuesta reciente del Gobierno vasco sobre el impacto de las tecnologías en la vida cotidiana recogía que el 76% de la población de Euskadi asume que en los próximos años habrá muchos cambios sociales y económicos.

El 54% de los vascos cree que los robots podrán hacer su trabajo en 15 años. Para la gran mayoría los robots son necesarios porque pueden hacer trabajos que serían muy duros y peligrosos para las personas (80%).

También aparecen algunos interrogantes. El 66% opina que debido al uso de los robots y la inteligencia artificial desaparecerán más puestos de trabajo que los que se puedan crear. No hay duda de que el uso de las nuevas tecnologías, la robótica, la inteligencia artificial ha revolucionado el mercado laboral y nos sitúa ante un futuro con interrogantes. ¿Qué futuro para el trabajo? ¿Qué trabajo para el futuro? ¿Qué consecuencias para la vida de los trabajadores y las trabajadoras?

Hemos comenzado el mes con la celebración del Primero de Mayo. Una fecha especialmente significativa para el mundo obrero, donde junto a las reivindicaciones por un trabajo decente y saludable, se hace memoria de la historia de las luchas por el reconocimiento de la dignidad de la persona en el trabajo.

Nos encontramos también con voces que perciben estas movilizaciones con mirada nostálgica, como parte del pasado. Estamos en otro tiempo. Hay quienes agradecen, sin más, añadir una festividad al calendario que en esta ocasión ha alargado el fin de semana.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  Pastoral del Trabajo de Orihuela-Alicante lamenta la muerte de un trabajador en Mudamiento

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?