Pese al descenso de las muertes en el trabajo, las cifras siguen siendo “inasumibles”

Pese al descenso de las muertes en el trabajo, las cifras siguen siendo “inasumibles”
ILUSTRACIÓN | Nana Pez
En los tres primeros meses de este año han fallecido 171 trabajadores en accidente laboral, según los datos provisionales del Ministerio de Trabajo, de los cuales 147 murieron durante la jornada laboral y 24 en el trayecto de ida o vuelta a su puesto de trabajo.

Son 35 muertes menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 17% de los accidentes mortales. La mayor parte de los accidentes mortales se producen por infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, atrapamientos y amputaciones, caídas y colisiones contra objetos en movimiento.

Dentro de los accidentes mortales en jornada de trabajo, el sector servicios registró el mayor número de fallecidos, 81, lo que supone un 14,1% más que en el periodo enero-marzo de 2022. Servicios fue el único sector que elevó la cifra de siniestros mortales respecto al año pasado, ya que todos los demás la recortaron.

Los accidentes con baja laboral aumentaron un 0,5% con respecto al primer trimestre de 2022, hasta un total de 148.219 siniestros, de los que 128.792 se produjeron en el centro de trabajo (un 1,2% menos) y 19.427 fueron accidentes in itínere (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa), con un avance interanual del 13%. Este aumento de la siniestralidad en los desplazamientos podría venir derivado de la vuelta a los centros de trabajo tras la reducción del recurso al teletrabajo por parte de las empresas.

Los accidentes graves en jornada de trabajo sumaron 910 hasta marzo, un 3,2% más, mientras que los siniestros in itínere de carácter grave subieron un 6,1%, hasta los 210 accidentes.

Valoración sindical

Para UGT, resulta “inasumible y alarmante” que 1 71 trabajadores hayan perdido la vida en accidente laboral, una cifra “elevadísima” que, a su juicio, confirma que “a la gestión de la prevención de riesgos laborales no se le está dando la importancia que se merece”.

También puedes leer —  Respuesta samaritana a los accidentes laborales

El sindicato ha llamado la atención sobre las muertes por infartos y derrames cerebrales, que alcanzaron las 67 hasta marzo y que continúan siendo la primera causa de muerte en el trabajo.

En este sentido, UGT advierte de la posible relación de estas muertes con la exposición a riesgos psicosociales de origen laboral, “los peor gestionados en las empresas”, pues “en muchas ocasiones ni siquiera se evalúan ni se aplican medidas preventivas para evitarlos”.

La organización sindical ha resaltado “que no se están tomando las medidas preventivas necesarias en las empresas” y que el cumplimiento de la normativa “es más formal que real”.

Por ello, UGT ha instado al Gobierno a iniciar las negociaciones en la mesa de diálogo social sobre siniestralidad laboral que se anunció en la firma de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 con el fin de acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación.

El sindicato demanda un plan de choque contra la siniestralidad laboral “de forma inmediata”, que reduzca la incidencia de los riesgos psicosociales entre los trabajadores, así como la creación, a nivel estatal, de una figura similar a la del delegado territorial de Prevención de Riesgos Laborales a nivel estatal, y una mayor dotación de recursos para la Inspección de Trabajo.

Por su parte, USO manifiesta su pesar al ver cómo las cifras de siniestralidad laboral aumentan en España, también durante el mes de marzo. Esto es un indicador inequívoco de que la seguridad y salud laboral siguen siendo la asignatura pendiente de las empresas.

Este sindicato exigen una aplicación real y efectiva de la normativa por parte de las empresas. “Es la única manera de revertir las cifras y cuidar de la seguridad y salud del componente más importante de las empresas: las personas”, apunta.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?