Preacuerdo para una subida salarial de un 4% en 2023 y un 3% en 2024 y 2025

Preacuerdo para una subida salarial de un 4% en 2023 y un 3% en 2024 y 2025
Según ha adelantado la cadena SER y han confirmado fuentes sindicales para Noticias Obreras, CCOO, UGT, CEOE y CEPYME han alcanzado este viernes un preacuerdo para la subida de salarios prevista para el 2023-2025, después de más de un año de conversaciones y de movilizaciones. 2022 quedará, de momento, sin ningún tipo de compensación.

El próximo martes, las organizaciones han convocado sus órganos de gobierno para validar este preacuerdo bipartito –sin la intervención del gobierno en la negociación– que recomienda, entre otras materias, para la negociación colectiva subidas salariales del 4% en 2023; del 3%, para 2024 y para 2025, con una cláusula de garantía salarial que se activaría en función de la evolución de la inflación y que podría implicar un alza adicional de hasta el 1%.

Todo indica que la próxima semana se firmará el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Esta subida salarial prevista se aproxima a la última propuesta que las organizaciones sindicales plantearon a la patronal. CCOO y UGT plantearon a CEOE en la negociación subidas salariales iniciales del 5% para 2022, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024, con la inclusión de una cláusula de revisión salarial mixta que atienda tanto al mantenimiento del poder de compra de los salarios como a la situación económica de las empresas, medida por la evolución de su margen de beneficios.

Además, dicha subida salarial adicional, que se fijaría a través de una cláusula de revisión salarial, se vinculará a la información que se obtenga a través del Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SIENC) para que la recuperación del poder de compra de los salarios tenga relación con la evolución económica de los sectores a través de “un dato fidedigno”.

Según la propuesta sindical, esta cláusula de recuperación salarial operará preferentemente al cierre de cada uno de los años y, en todo caso, serán los propios convenios colectivos los que establezcan otras secuencias de entrada en vigor de la cláusula: al final del ciclo 2022-2024 o una distribución porcentual en ambos tiempos (un porcentaje de la recuperación al final del año y otro al final del ciclo). Para la elaboración de este indicador al que denominan SIENC, los sindicatos piden a la Seguridad Social que genere un listado de las empresas cubiertas por cada convenio colectivo de trabajo a partir del código de convenio facilitado por cada empresa. A partir de esos listados, exponen, la Agencia Tributaria (AEAT) agregaría la información que ya publica sobre ventas (a partir de las declaraciones de IVA repercutido), compras (IVA soportado) y retribuciones salariales (modelo 111 del IRPF) desde 2014.

Aterrizaje y mejora de la reforma laboral en los convenios

Durante las próxima horas se seguirá cerrando el texto del acuerdo ya que, según las fuentes sindicales consultadas, queda por pulir cuestiones relacionadas con el año 2022, así como del preámbulo.

Las cuestiones que plantea este preacuerdo además del tiempo de validez y de la propuesta de incremento salarial, ordena el proceso de negociación colectiva, incluyendo la ultractividad de los convenios recuperada por la reforma laboral.

Estabilidad del empleo

El preacuerdo recoge también un apartado fundamental para aterrizar la reforma laboral en los convenios colectivos en relación a la estabilidad del empleo y la contratación. Se espera que los convenios colectivos contribuyan a fomentar la estabilidad en el empleo y el uso adecuado de las modalidades contractuales.

Para lograr estos objetivos, los convenios colectivos deben desarrollar y asumir los siguientes llamamientos a la negociación colectiva: período de prueba, contrato de duración determinada, y fijos-discontinuos. En el caso de los fijos-discontinuos, se recomienda desarrollar toda la virtualidad de este contrato, regulando aquellos aspectos que permitan una mejor adaptación a las necesidades de las personas trabajadoras, de los sectores y de las empresas.

Preocupación por el desempleo juvenil

El preacuerdo destaca además la preocupación compartida por las organizaciones empresariales y sindicales acerca del problema del desempleo juvenil en España y la necesidad de recualificar a las personas para poder transitar de sectores con excedente de personal a otros con mayor demanda. Se sugiere impulsar la contratación de jóvenes y personas en transición a través de los contratos formativos y la formación dual como vía de inserción y recualificación.

Para ello, se hacen llamamientos a la negociación colectiva y se establecen criterios y procedimientos tendentes a conseguir una presencia equilibrada de hombres y mujeres, compromisos de conversión de contratos formativos en contratos indefinidos, retribución del tiempo de trabajo efectivo en contratos de formación, entre otros. También se establecen medidas en los convenios sectoriales estatales o autonómicos y en los convenios sectoriales de ámbito inferior, como la duración máxima y/o mínima de los contratos para la obtención de la práctica profesional y los puestos de trabajo que pueden desempeñarse mediante un contrato formativo.

El preacuerdo también expresa criterios para la jubilación parcial y flexible; la formación y cualificación profesional; la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes; la seguridad y salud en el trabajo, con un desarrollo específico de la estrategia española sobre este tema fundamental; la Ordenación del tiempo de trabajo; el desarrollo de los ERTE; el teletrabajo y el derecho a la desconexión digital; la igualdad entre hombres y mujeres; la diversidad funcional y sexual;  la violencia sexual y de género; y la transición tecnológica, digital y ecológica.

 

One thought on “Preacuerdo para una subida salarial de un 4% en 2023 y un 3% en 2024 y 2025

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?