CCOO y UGT emplazan a los partidos políticos a que trasladen a la ciudadanía su posición sobre los derechos sociolaborales conseguidos con el diálogo social

CCOO y UGT emplazan a los partidos políticos a que trasladen a la ciudadanía su posición sobre los derechos sociolaborales conseguidos con el diálogo social
“Sería un fraude democrático que la ciudadanía no conociera la visión de todos los partidos sobre la reforma laboral, el SMI o las pensiones”, ha subrayado Unai Sordo. “Apelamos a continuar la senda del diálogo y el consenso para conseguir mejorar los derechos de las personas trabajadoras”, ha reclamado Pepe Álvarez.

Después de una reunión de ambas direcciones sindicales, en el que han cerrado un documento que recoge el balance de la legislatura 2019-2023, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para analizar la situación política, económica y social ante la convocatoria de las elecciones generales del próximo 23 de julio

En esta primera presencia que realizan los dos sindicatos ante la convocatoria electoral –aseguran que no será la última– los líderes de CCOO y UGT interpelan a las fuerzas políticas que se presentan el 23J para que expresen “nítidamente” su compromiso con los principios y objetivos de los acuerdos logrados por el diálogo social “en esta legislatura singular” que ha “dado un paso muy sólido en derechos”, destacaba Pepe Álvarez, buscado una sociedad más justa desde la perspectiva sociolaboral.

Las tres insistencias que han mantenido en la rueda de prensa han sido el acuerdo de la reforma laboral, el de la subida del salario mínimo interprofesional y el de pensiones, que son los pilares fundamentales del diálogo y de la política sociolaboral de esta legislatura, junto con el de los ERTE. “Queremos saber cuál va a ser el nivel de corresponsabilidad de las fuerzas políticas, cuál es el planteamiento ante estas reformas. Es justo y razonable que los trabajadores sepan con qué van a contar después de las elecciones”, ha destacado Álvarez en su intervención.

En este sentido, Unai Sordo ha subrayado que esta legislatura ha sido una “de las más difíciles en la historia, con situaciones complejas e inéditas, como la pandemia, la guerra en Ucrania, una  inflación desconocida en cuatro décadas”, al mismo tiempo que ha puesto en valor las respuestas que se han vendido dando desde el diálogo social “con numerosos acuerdos con consensos” que han dado respuesta positiva “en términos de empleo y contratación”. 

El diálogo social no es una concesión graciosa del gobierno de turno, ni una conversación vacía entre el ejecutivo, los sindicatos y la patronal, sino que es una herramienta fundamental para profundizar en la democracia y, desde un ejercicio de participación responsable de estos actores, atender las realidades y problemáticas del mundo del trabajo y de todo aquello que configura el Estado de derecho y de bienestar.

Desde estas premisas, Sordo ha emplazado a las fuerzas política a que se pronuncien “de forma nítida” ante “los tres millones de personas que hoy tienen un contrato indefinido, y que antes de la reforma laboral tenían un contrato temporal o no tenían contrato porque estaban en el desempleo, si van a derogar una reforma laboral que ha procurado 3 millones de contratos indefinidos en España, si van a continuar con la subida del SMI hasta alcanzar el 60% de la media salarial en España, como así se ha acordado; y contestar a 10 millones de personas pensionistas en España si sus pensiones en el futuro se van a revalorizar en función de la inflación o se van a revalorizar en otros términos, por ejemplo en el 0,25”. “Sería un fraude democrático que la ciudadanía no conociera la visión” de estas cuestiones por parte de las opciones políticas, sobre todo las que tienen opciones de gobierno.

También puedes leer —  Acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para subir el salario mínimo

Es más, –ha insistido– debería de haber un debate  sobre el modelo laboral y socioeconómico” y emplazado a los medios de comunicación a inquirir a los partidos políticos para que se pronuncien sobre estas cuestiones claves para la vida millones de personas trabajadoras y de sus familias. 

Balance de la legislatura

En el documento de balance de la legislatura, las organizaciones sindicales destacan la importancia de los acuerdos tripartitos alcanzados entre sindicatos, organizaciones empresariales y el Gobierno en España. Estos acuerdos se han plasmado en legislaciones que han promovido avances significativos en derechos sociales y laborales, y han impulsado la reactivación de la economía después de la crisis provocada por la pandemia.

Algunos de los acuerdos mencionados son:

  1. Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE): Se destaca la modernización y financiación suficiente de los ERTE, que han permitido preservar empleos y empresas durante la crisis pandémica, evitando que el empleo sea la variable de ajuste.
  2. Reforma laboral: Se menciona la aprobación de una reforma laboral que busca alcanzar un modelo de relaciones laborales más justo y eficaz, recuperando derechos y corrigiendo aspectos negativos de la reforma laboral anterior.
  3. Acuerdo sobre pensiones: Se destaca la garantía del poder adquisitivo de las pensiones y el fortalecimiento del sistema público de pensiones, asegurando su viabilidad y sostenibilidad a medio y largo plazo.
  4. Incremento del salario mínimo Interprofesional (SMI): Se mencionan los acuerdos para aumentar el SMI, buscando garantizar ingresos suficientes, reducir desigualdades y aumentar los ingresos del sistema de Seguridad Social.
  5. Regulación del trabajo a distancia y teletrabajo: Se destaca la regulación de estas modalidades laborales, garantizando derechos y protección para las personas teletrabajadoras.
  6. Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo: Se menciona un acuerdo que canalizó recursos públicos para reactivar la economía, especialmente en sectores estratégicos como el turismo y la industria de automoción.
  7. Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo: Se destaca el acuerdo en esta estrategia para mejorar la prevención de accidentes laborales, promover la concienciación sobre riesgos laborales y apoyar a las empresas en el cumplimiento de la normativa.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?