El cuidado que transforma y compromete

El cuidado que transforma y compromete
Presento la portada y el sumario de contenidos de Noticias Obreras de junio de 2023 (número 1662). [Descarga la revista]

 Tema del Mes   El cuidado que transforma y compromete. Tras la pandemia sufrida hace tres años y que ha afectado a toda la humanidad, el cuidado aparece como nudo aglutinador de una nueva visión de la realidad que habitamos. Y lo hace con no pocas dificultades. Presentamos este Tema del Mes firmado por Luis Aranguren Gonzalo como adelanto editorial del próximo Cuaderno HOAC. Te animamos a su valoración en los comentarios, al final del texto, y a compartirlo en redes sociales con la etiqueta #ElCuidadoqueTransforma.

 Editorial   La protección social de las personas desempleadas. En España hay actualmente alrededor de tres millones de personas desempleadas. Es un grave problema estructural que muestra la incapacidad de nuestro sistema económico de ofrecer oportunidades de empleo a todas las personas que quieren trabajar. Te animamos a comentarla, al final del texto, y a compartirla en las redes sociales con la etiqueta #DignidadparaPersonasDesempleadas. Se hará pública el 15 de junio (ahora solo las personas suscritas pueden acceder al texto completo).

 Entrevista   Joan Benach, experto en Salud Pública: «Sin un apoyo sindical y social masivo no podremos combatir la precariedad laboral». Doctor en Salud Pública y catedrático de Sociología, Joan Benach ha coordinado el Informe sobre la Precariedad laboral y la salud mental (PRESME), promovido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Una entrevista realizada por José Luis Palacios.

 Iglesia   Corredores de Hospitalidad como signos de esperanza. La migración es una oportunidad y un signo de nuestro tiempo. En una sociedad que dice globalizar casi todo, pero le cuesta poner en el centro a las personas y a la dignidad que Dios concede a cada ser humano, aparece esta oportunidad como bocanada de esperanza. Por José Cobo Cano, obispo responsable de Migraciones en la Conferencia Episcopal Española (CEE).

 Lectores/Lectoras    Nuevas dinámicas de encuentro y escucha. En un mundo cada vez más digitalizado y acelerado, Noticias Obreras quiere reforzar su cercanía con la comunidad de personas e instituciones suscritas, a través de pequeños encuentros para escuchar a lectores y lectoras.

 El trabajo es para la vida   Calor extremo. Miguel Cruz nos habla de salud laboral en condiciones extremas, en este caso: calor intenso.

 Laboral   La reducción de la desigualdad, más retos que triunfalismos. El pasado mes de abril, el INE publicó la Encuesta Condiciones de Vida (ECV) correspondiente al año 2022: se reduce la desigualdad en un contexto de crisis. Signos positivos para la clase obrera y trabajadora, con más retos que triunfalismos para el futuro. Por el economista Saúl Pérez.

 Vidas precarias   Toni, trabajador migrante: «Hay gente que pasó lo que tú pasas y se aprovecha de ti». Nació en República Dominicana hace 25 años y en un par de meses cumplirá dos en España desde que decidió dejar su tierra para conseguir «una mejor vida para mí y para mi familia». Por Olivia Pérez.

 Política   Por fin, una ley estatal de vivienda. Estamos asistiendo a un momento histórico. Por fin se va a desarrollar el derecho a la vivienda en la legislación española, una reivindicación histórica desde el inicio de la democracia. Por Laura Barrios, investigadora social y portavoz de la Coordinadora de Vivienda de Madrid.

 Viñeta   La cara y la cruz, de Javiñetas.

 Economía   Romper con el economicismo. En estos últimos años se ha dado una conciencia bastante generalizada de que el ciclo de un sistema economicista como el que vivimos en la actualidad está llegando a su fin. Que los problemas que genera esta manera de entender el quehacer económico comienzan a ser irresolubles y que sus inconvenientes son superiores a las supuestas ventajas que tiene. Por Enrique Lluch, profesor de Economía.

Otro estilo de vida es posible   Acompañamiento en el Centro de Internamiento de Extranjeros. Elena Celia Davara, hermana de Jesús del Padre Foucauld, nos relata su experiencia visitando a las personas retenidas en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

 El cuidado de la creación   Agua va (pero no viene). Por Araceli Caballero.

 La Mundialización   Maltratar a los trabajadores. Con   Los empobrecidos en el mundo   MADE in Myanmar | Crece la desigualdad y pierden los trabajadores | América Latina: Trabajadores
del textil. Y   El amor en el mundo   Kenia: Trabajadores del té | Alianza de Trabajadores del Turismo | India: Trabajadores de Amazon. Por Paco Porcar.

 Experiencia   La Huerta Molinillo: ecología y cuidados integrales. Hoy en día, no son muchos los proyectos de autoempleo surgidos en la crisis de 2008 que han sobrevivido. Aquella inestabilidad económica produjo mucho dolor y sufrimiento en las familias y una situación que invitaba poco a emprender proyectos sostenibles en el tiempo. Por J. Andrés Pérez, militante de la HOAC de Burgos.

 El Termómetro   La Iglesia y la justicia social. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida   Un Dios que nos configura en un «nosotros y nosotras». Por Jorge Hernández, consiliario de la HOAC de Canarias.

 Cultura   Artificial. Toda revolución conlleva, en su propia etimología, una transformación profunda de algo existente, una acción que provoca un cambio radical y un efecto que repercute,
siempre en el orden social, en unos hábitos de vida, en una escala de valores, en una visión del ser humano y su existencia. Por Pino Trejo.

 Libro   Rosas del desierto. Gonzalo Ruiz reseña el poemario Rosas del desierto, de Ana Constán, ilustrado por las acuarelas de Mar Aragón.

 Cine   Vida y muerte en un almacén. Susana García reseña esta película sobre la lucha por los derechos de los trabajadores.

 El Atrio   Mis expectativas ante mi primera asamblea general. Por  María Pilar Úbeda, militante de la HOAC de Ávila.

 Dos Minutos   Las tres rejas de la maledicencia. Por José María Toro.

 La oración de cada día    Somos destinatarios. Por Presen Pérez.

Descarga la revista impresa

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?