El parlamento mundial del trabajo centra sus diálogos en la promoción de la justicia social y en las transiciones justas

El parlamento mundial del trabajo centra sus diálogos en la promoción de la justicia social y en las transiciones justas
Comienza la 111 Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo. Este “parlamento mundial del trabajo” debate los retos a los que se enfrenta el mundo laboral y propone soluciones para superarlos. El Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos participa como miembro observador.

Hoy lunes a las 11h dará comienzo la 111 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la OIT. La conferencia anual se reúne en Ginebra del 5 al 16 de junio de 2023. Delegados de trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 Estados miembros de esta agencia de la ONU abordarán temas como una transición justa hacia economías sostenibles e inclusivas, aprendizajes de calidad, y la protección social de los trabajadores y las trabajadoras.

En la sesión inaugural se elegirá la mesa, aprobará los procedimientos especiales necesarios para llevar a cabo la sesión por medios virtuales, y constituirá sus comisiones y grupos de trabajo. Es la primera conferencia de Gilbert F. Houngbo como director general de la OIT, cuyo objetivo estratégico de su mandato es la promoción de la justicia social a través del trabajo decente.

En su informe al pleno planteará la necesidad de una mayor justicia social a escala mundial y en los medios para alcanzarla. Houngbo destaca las oportunidades que existen, tanto a escala nacional como internacional, para impulsar el enfoque de la OIT centrado en las personas, basado en los derechos y para crear una Coalición Mundial por la Justicia Social.

“Nuestra ambición global debe ser proporcional a la magnitud de los desafíos a los que nos enfrentamos. Aprovechando nuestro singular poder de convocatoria tripartita y guiándonos por nuestros valores perdurables, tenemos que forjar una Coalición Mundial con otros actores clave, en particular del sistema multilateral, que trabajan para promover la justicia social y renovar el contrato social”, subraya el director general de la OIT en su informe.

Hace unos días se presentaba el último informe del Observatorio de la OIT sobre el mundo del trabajo el cual “alerta de la gran disparidad mundial en la recuperación del empleo” con una reducción del desempleo mundial hasta niveles anteriores a la pandemia–hasta los 191 millones de personas, que corresponde a una tasa global de desempleo de 5,3% –, pero que no ocurre igual en los países en vías de desarrollo, muy por detrás en el proceso de recuperación. En este sentido, Houngbo llamaba a “invertir en las personas” a través de trabajo decente y con la mejora de la protección social para así contribuir a “reducir la brecha entre las naciones y las personas ricas y pobres”. El informe del director general de la OIT a la CIT tiene además un anexo sobre La situación de los trabajadores de los territorios árabes ocupados.

Transición justa hacia economías sostenibles e inclusivas

La discusión general de la CIT será sobre el objetivo de Lograr una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos. El concepto de transición justa se abordó por primera vez en la conferencia de 2013, donde se adoptaron resoluciones relacionadas con el desarrollo sostenible, el trabajo decente y los empleos verdes. El informe señala el impacto  negativo del cambio climático en la reducción de la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las personas marginadas social, económica, cultural, política o institucionalmente, especialmente mujeres, personas con discapacidad, trabajadores migrantes y pueblos indígenas, enfrentan riesgos específicos. De ahí que la inacción ante las desigualdades existentes agravan las crisis y los conflictos relacionados con el control de los recursos hídricos, tierras productivas, alimentos y otros recursos escasos.

También puedes leer —  La iniciativa ITD fortalece sus dinámicas en defensa del trabajo decente

En este sentido, la OIT plantea actuar en inversiones urgentes en economías y sociedades de bajas emisiones de carbono y sostenibles desde el punto de vista social y ambiental. Inversiones que además generen oportunidades de empleo, mejoren las cualificaciones, impulsen el crecimiento económico y mejoren el nivel de vida, compensando así los posibles riesgos de pérdida de empleo.

Esta discusión general es clave para el documento de conclusiones y la resolución que se adopte para que proporcionen nuevas orientaciones. Son necesarias medidas urgentes para promover una transición justa, los principios rectores, el papel de las políticas e industriales, la financiación y el fortalecimiento del apoyo de la OIT a los mandantes en el abordaje del cambio climático y la promoción del trabajo decente y la justicia social.

El informe presenta, además, características y enfoques de la transición justa a nivel político y práctico, así como ejemplos de sectores industriales específicos. También se analiza la financiación de una transición justa e inclusiva y el papel de la OIT y sus mandantes en este proceso.

Cumbre Mundial “Justicia social para todos”

En el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo, se celebra la Cumbre Mundial de alto nivel sobre el Mundo del Trabajo los días 14 y 15 de junio. Con el lema Justicia social para todos, el evento destacará el papel clave de la justicia social en la creación de un mundo más sostenible y equitativo. En este sentido, la cumbre se plantea una acción global, conjunta, coordinada y coherente a favor de la promoción de la justicia social, que “servirán para construir una hoja de ruta para el futuro, en particular al sentar las bases para forjar una Coalición Global por la Justicia Social“.

Parlamento mundial del trabajo

A la conferencia de la OIT se le llama “el parlamento mundial del trabajo”, al ser la mayor reunión de carácter global es un foro de discusión de las principales cuestiones sociales y laborales. Participan representantes de gobiernos, empresarios y trabajadores –la delegación de trabajadores y trabajadores de España está compuesta por los sindicatos CCOO, UGT, CIG y ELA– de los 187 Estados miembros de la OIT. Cristina Faciaben, de CCOO, intervendrá en el pleno, el próximo 8 de junio, como delegada de las trabajadoras y los trabajadores de España.

Además, en la CIT participa un amplio grupo de organizaciones no gubernamentales invitadas en calidad de observadoras, entre las que se cuentan el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), con la presencia de Christine Istuirz, recientemente elegida copresidenta de este movimiento, al que pertenece la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), que asiste junto con Marilea Damasio, secretaria general saliente.

En la conferencia también asisten diversas entidades de inspiración cristiana como son Caritas Internationalis, la Comisión Católica Internacional para las Migraciones, el Consejo Mundial de Iglesias, Coordinación Internacional de la Juventud Obrera Cristiana, Juventud Obrera Cristiana Internacional, Obra Kolping Internacional.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?