El paro baja en 49.260 personas en mayo

El paro baja en 49.260 personas en mayo
El desempleo en España registra su cifra más baja en un mes de mayo desde 2008.

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el número de personas registradas en sus oficinas al finalizar mayo ha disminuido en 49.260 personas, lo que representa una caída del 1,77% en comparación con el mes anterior. El paro registrado se sitúa en un total de 2.739.110 personas trabajadoras, la cifra más baja en un mes de mayo desde 2008. Este descenso es especialmente significativo considerando el contexto de contratación de calidad y los máximos históricos en afiliación y población activa.

El desempleo ha disminuido en todos los sectores de la economía. El sector de Servicios ha experimentado una reducción de 34.665 personas (-1,74%), seguido por Industria con 4.622 personas menos (-2,07%), Construcción con 3.896 desempleados menos (-1,82%), Agricultura con 2.501 personas menos en desempleo (-2,30%), y el colectivo Sin Empleo Anterior con una caída de 3.576 personas (-1,41%).

Tanto el desempleo masculino como el femenino han disminuido de manera similar en términos absolutos. El paro femenino ha bajado en 24.540 mujeres (-1,46%), alcanzando un total de 1.655.027 paradas. Por su parte, el desempleo masculino ha descendido en 24.720 hombres (-2,23%), situándose en 1.084.083 personas.

Reducción significativa del desempleo de las personas jóvenes

Los jóvenes menores de 25 años también han experimentado una reducción significativa en el desempleo, con una disminución de 7.208 personas (-3,69%) en comparación con el mes anterior. El total de jóvenes desempleados, 188.043, es el menor registrado en toda la serie histórica.

En todas las 17 comunidades autónomas, el paro registrado ha descendido durante mayo de 2023. Las mayores caídas en términos absolutos se han producido en Andalucía (-6.521), Castilla-La Mancha (-6.138) y Galicia (-4.909). En términos porcentuales, las mayores reducciones se han registrado en Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Aumento de contratos indefinidos y cobertura por desempleo

Durante el mes de mayo, se han registrado un total de 1.412.061 nuevos contratos de trabajo en España. De estos, 624.853 contratos, lo que representa el 44,25%, son de carácter indefinido. A pesar de ello, en comparación con el mismo periodo del año anterior, la contratación acumulada en los cinco primeros meses de 2023 ha disminuido en 1.632.895 contratos (-20,93%).

La cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de abril de 2023 ha alcanzado el 64,9%, un incremento del 9% en comparación con abril de 2022. El gasto medio mensual por beneficiario, excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, ha sido de 1.036,5€ en abril, lo que supone un aumento de 48,4€ (4,9%) en comparación con el mismo mes del año anterior. Los gastos totales de abril de 2023 ascendieron a 1.721,2 millones de euros.

También puedes leer —  Crece el empleo en abril, pero 1 de cada 3 personas desempleadas no accede a protección social

Valoraciones sindicales

La secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, M. Cruz Vicente, ha explicado que “tras un año de plena vigencia de la reforma laboral, se mantiene el peso elevado de la contratación indefinida, mejorando la calidad y composición de la contratación”, lo que se puede interpretar como que las empresas han sustituido la temporalidad por la parcialidad indefinida como fórmula de flexibilidad.  Sin embargo, matiza que “la cifra de paro sigue siendo muy elevada y son necesarias políticas progresistas que pongan el empleo en primer plano”.

Para UGT, es indudable el impacto positivo que está teniendo la reforma laboral para las relaciones laborales de nuestro país, aunque apunta que es “el momento de ampliar sus garantías y continuar protegiendo los derechos de las personas trabajadoras, acabando de rematar aquellas cuestiones que quedaron sin resolver, como la reforma de las causas y el coste del despido”.

En referencia al proceso electoral en marcha, este sindicato afirma que “el bienestar de la población trabajadora no puede depender de los vaivenes electorales” e insta a los poderes públicos a que sigan trabajando “en la mejora de la justicia social” a los que pide tomar notas de que “las políticas llevadas a cabo hasta ahora han demostrado ser ampliamente eficaces impulsando la recuperación de la economía y el progreso social”.

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, aunque reconoce que “hay algunas cifras muy buenas”, señala aspectos que deberían tenerse en cuenta, como que “ningún mayo, salvo en plena pandemia, ha habido tantos ocupados solicitando empleo, casi un millón”, lo que en su opinión, es sintomático de que de “la calidad del trabajo que se tiene hoy en día”.

Pérez plantea que “si los avances tecnológicos han reducido realmente la carga de trabajo, el debate hay que abrirlo en rebajar la jornada completa, no en tener a los trabajadores cobrando la mitad de SMI y computar como empleado. Quizás ya no hay que pensar en una jornada de 40 horas como jornada completa”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?