La reducción de la desigualdad, más retos que triunfalismos

La reducción de la desigualdad, más retos que triunfalismos
Foto | David Salamanca (unsplash)
El pasado mes de abril, el INE publicó la Encuesta Condiciones de Vida (ECV) correspondiente al año 2022: se reduce la desigualdad en un contexto de crisis. Signos positivos para la clase obrera y trabajadora, con más retos que triunfalismos para el futuro.

Los dos grandes titulares que podemos extraer de los resultados de la encuesta son:

  1. Una de cada cuatro personas (26,0%) residentes en España se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, es decir, unos 12,3 millones de personas. Una de cada cinco personas (20,4%), tiene ingresos por debajo del umbral de riesgo de pobreza (10.088 euros anuales). Y casi una de cada diez (8,7%), que supone 4,1 millones de personas en España, tuvo mucha dificultad para llegar a fin de mes.
  2. La pobreza y la desigualdad se corrigieron en España con la recuperación tras la pandemia y a pesar del brote de inflación (27,8%, 21,7% y 8,8%, respectivamente, en 2021, para cada uno de los tres elementos aludidos en el punto anterior). Es razonable sostener que las medidas protectoras del Estado con la estrategia del escudo social, la mejora del empleo y las ayudas públicas han suavizado el golpe de la crisis sociosanitaria y de la inflación y su alcance sobre la pobreza.

La ECV, que se realizó por primera vez en 2004, es una operación estadística anual dirigida a hogares que se realiza en todos los países de la Unión Europea. Su objetivo principal es proporcionar información sobre la renta, el nivel y composición de la pobreza y la exclusión social. Por otra parte, desde el año 2010, se utiliza la denominada tasa AROPE (At Risk of Poverty or Social Exclusion), un indicador que resulta de combinar tres dimensiones de la pobreza: la escasez de recursos económicos (riesgo de pobreza), las carencias materiales y sociales severas y la baja intensidad de empleo. En esencia, es un indicador de desigualdad.

También puedes leer —  50 entidades denuncian la "dramática situación" de decenas de trabajadores temporeros en Lepe

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?