Contra la “indiferencia” ante el “intolerable” goteo de muertes en el trabajo

Contra la “indiferencia” ante el “intolerable” goteo de muertes en el trabajo
La muerte sigue visitando los sitios de trabajo en verano, por lo que trabajadores cristianos de Castilla-La Mancha han vuelto a insistir en la necesidad de combatir la “indiferencia” ante la siniestralidad laboral, mientras los sindicatos reclaman reforzar la prevención.

La semana anterior, Castilla-La Mancha fue escenario de dos dramas desgraciados en el puesto de trabajo. En concreto, el lunes 17 de julio, un trabajador de 45 años falleció en Yuncos (Toledo), tras precipitarse desde una altura de entre siete y ocho metros, mientras realizaba labores de limpieza en la cubierta de una nave industrial.

Al día siguiente, en Ciruelas (Guadalajara) otro trabajador, también de 45 años de edad, cayó de un andamio de unos dos metros de altura, dejándose la vida.

La Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Castilla- La Mancha (AVAELA-CLM), junto con la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y Pastoral del Trabajo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, ha firmado un comunicado público en el que quieren “transmitir nuestro profundo pesar y consternación por estos trágicos sucesos y mostrar nuestro apoyo y cercanía a las familias de los fallecidos”.

Hasta 14 siniestros laborales con resultado de muerte lleva contabilizados solo este año, en esta comunidad autónoma, la asociación de victimas del trabajo, que ha pedido que estos tristes sucesos sirvan “para reflexionar y no caer en la indiferencia”.  AVAELA-CLM, además, ha querido hacer público su disposición a acompañar a los familiares de los trabajadores fallecidos, en este duro trance, y asesorarles dentro de sus posibilidades. También ha reiterado su compromiso para “concienciar a la sociedad sobre la necesidad de reducir la siniestralidad laboral, una tarea que nos incumbe a todos”.

Otras semana trágica más para las personas trabajadoras

Pero es que esta misma semana, la siniestralidad ha vuelto a dispararse. El lunes murió un joven de 26 años que el viernes anterior había sufrido un grave accidente laboral en Sagunto. Al parecer, el siniestro se produjo a mediodía, en las obras de construcción de una nave que se está levantando en el polígono industrial Sepes. El joven quedó atrapado tras el derrumbe de un muro.

El martes otro trabajador falleció en Córdoba tras caer desde una tercera planta de un edificio en construcción en la calle José Aguilar de Dios. Según se ha informado, se trataba de un trabajador autónomo de una empresa de instalación de aire acondicionado.

Ese mismo día un trabajador de 60 años perdió la vida mientras realizaba labores de demolición de un edificio situado en la plaza de la estación del municipio de Calatayud. Según parece, el trabajador fue aplastado por los escombros del edificio mientras manipulaba una excavadora.

También puedes leer —  Accidentes in itinere

En Logroño, en otro edificio en remodelación, el mismo día, se produjo un siniestro laboral, que causó la muerte a una trabajador y heridas a otros dos. El fallecido, Mahfuz Hussain, de unos 45 años de edad, fue encontrado bajo los escombros tras horas de búsqueda. La prensa ha informado de que el trabajador tenía nacionalidad pakistaní y era padre de siete hijos, repartidos entre Logroño y su país de origen.

El miércoles, otro varón de 33 años, de origen marroquí y vecino de Huesca, se precipitó desde un tejado que reparaba en unas obras en la plaza del Ayuntamiento de Albelda (Huesca), indican los medios locales.

La seguridad por encima de todo

Ante estos trágicos sucesos, detrás de los cuales inevitablemente, se encuentran familias destrozadas por la pérdida de un ser querido, precisamente, en el intento de ganarse la vida y ofrecer a sus miembros un futuro, CCOO del Hábitat ha reclamado que se priorice la seguridad y salud de los trabajadores por encima de todo.

“Es inasumible, absolutamente intolerable, que ir a trabajar a una obra de la construcción, ya sea edificatoria o de infraestructuras, en grandes intervenciones de ejecución, en derribos, o haciendo lo que se conoce como “trabajos menores”, haya sesgado la vida de 14 personas en lo que va de mes entre trabajadores por cuenta ajena, autónomos y falsos autónomos, dejando absolutamente desolados a familiares y allegados”, reza un comunicado firmado por Daniel Barragán y Aida Suárez, secretario general y secretaria de Salud Laboral del sindicato, respectivamente.

Desde la federación sindical denuncian que las causas de los accidentes laborales mortales “no son nuevas” en este sector, al contrario, son las habituales: caídas en altura, aplastamientos, electrocuciones y accidentes no traumáticos.

En opinión del sindicato, deben planificarse los trabajos de modo que se revise al inicio de cada jornada o antes de empezar una nueva actividad, que no existen zonas desprotegidas, que la maquinaria está en perfecto estado y que las condiciones meteorológicas son adecuadas para ejecutar los trabajos en condiciones que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores.

Lamentablemente, apunta la organización de trabajadores, “esto que parece obvio, no sucede en muchos casos y para muestra lo que ha sucedido en lo que va de mes”.

En esta situación, solicita la federación a las empresas que “cumplan con su deber legal de garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras y a la administración que muestre su compromiso impulsando un Pacto de Estado contra la siniestralidad, como medida urgente para revertir esta situación”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?