Encuestas y datos de las próximas elecciones #23J

Encuestas y datos de las próximas elecciones #23J
Encuestas, datos y gráficos sobre las próximas elecciones generales del #23J. Vídeo sobre el funcionamiento del sistema electoral

¿Qué dicen las encuestas?

Este gráfico muestra el promedio semanal de estimación de voto entre los principales partidos a partir de las encuestas publicadas en distintos medios de comunicación a lo largo de 2023.

Mientras que este otro gráfico también es un promedio, pero en este caso refleja una media móvil de los últimos cinco días en los que se hayan publicado encuestas.

Aquí se puede ver una lista con todas las encuestas que se han ido publicando.

Datos sobre el sistema electoral en España

Para determinar quiénes serán los 350 diputados del Congreso se establece una división territorial en 52 circunscripciones: las 50 provincias españolas más las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.

Cada una de estas circunscripciones tiene asignada un determinado número de diputados: uno en Ceuta, uno en Melilla y un mínimo de dos por provincia, aunque este número aumenta en función de la población (cambio que se efectúa al principio de la legislatura). Así, para las próximas generales, la provincia de Madrid eligirá a 37 diputados y la de Barcelona a 32, mientras que la de Soria sólo el mínimo establecido de 2. Hay dos cambios con respecto a la las elecciones de 2019: Badajoz pierde un escaño y la Comunidad Valenciana gana uno.

Así funciona

Datos sobre el censo electoral

Más de 37,4 millones de personas tienen derecho a voto en las elecciones generales del 23 de julio, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellos, 35,1 millones residen en España y 2,3 millones (que representan el 6,6%) en el extranjero. Las circunscripciones con mayor número de electores en cifras absolutas son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante y Málaga.

También puedes leer —  El último barómetro del CIS sostiene al PSOE en cabeza con solo medio punto de ventaja sobre el PP

Las circunscripciones gallegas son las que tienen el mayor porcentaje de votantes en el extranjero. En Ourense representan el 40,7% del total, en Lugo el 25,7% y en A Coruña y Pontevedra el 17,7% respectivamente. Por contra, el porcentaje más bajo se sitúa en Ciudad Real, donde apenas llegan al 2%.

De los 2,3 millones de electores en el extranjero, más de 430.000 residen en Argentina (18,7%), a la que siguen los de Francia (10,2%) y Estados Unidos (6,8%).

One thought on “Encuestas y datos de las próximas elecciones #23J

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?