Manolo Copé compone “Tendiendo puentes, derribando muros” para la asamblea general de la HOAC

Manolo Copé compone “Tendiendo puentes, derribando muros” para la asamblea general de la HOAC
El cantautor y militante hoacista, Manolo Copé, ha compuesto una canción que busca ser la “banda sonora” de la decimocuarta Asamblea General de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), un sentido acontecimiento en la vida de este movimiento de la Iglesia.

Con el título Tendiendo puentes, derribando muros, el tema pretende reflejar el anhelo y la misión de la HOAC de ser un puente entre la Iglesia y el mundo del trabajo. “Tender puentes es un deseo, una tarea y una misión que nos hemos dado en la Hermandad Obreras de Acción Católica (HOAC) como esa parte de la iglesia y del mundo obrero comprometida, además, con la sociedad y con los sectores más empobrecidos de nuestras ciudades”, ha expresado Manolo Copé a Noticias Obreras.

El cantautor alicantino expresa su alegría “al poder musicalizar los encargos de la comisión permanente de la HOAC” y destaca la inspiración en “la lógica” del papa Francisco con Fratelli tutti, “he intentado ir poniendo la letra a una música que me brotó al poco de recibir la propuesta para componer este tema”, ha indicado.

Con la colaboración de la propia comisión permanente y de “Manolo Martínez que, como podréis comprobar, es un genio que ha participado en la producción del tema y con Carmen que ha sumado unos coros deliciosos”, la canción ha cobrado vida y se suma a la sinfonía comunitaria de las asambleas y campañas de la HOAC en los últimos años, como han sido los temas Construyendo iglesia en la periferias del mundo obrero; La persona es lo primero y Ahora más que nunca.

La letra de Tendiendo puentes, derribando muros refleja la visión de la HOAC y su invitación a transformar las estructuras sociales a través de la fraternidad y el encuentro. Es un canto a cambiar las instituciones y adoptar una nueva mentalidad basada en la cultura del encuentro.

El lema de la canción, coincidente con el lema de la asamblea, es un recordatorio de la importancia de superar las divisiones y construir puentes que unan a las personas. La HOAC, movimiento de trabajadores y trabajadoras cristianas, comprometida con la sociedad y los sectores populares, busca un cambio de rumbo y anhela una vida nueva basada en la comunidad, el cuidado y el respeto mutuo. La canción invita a vivir sin miedo, a caminar juntos hacia la hermandad y a responder al llamamiento de Dios hacia una vida nueva.

También puedes leer —  Maru Megina: «Los cristianos debemos estar involucrados en las realidades sociopolíticas»

La Iglesia también es reflejada en la canción como una institución de puertas abiertas, acogedora y comprometida con la dignidad de cada persona. La canción enfatiza la importancia de alzar la voz en defensa de las personas descartadas por la lógica del sistema, de quienes no tienen trabajo, no llegan a fin de mes o les obligan a estar instalados en la precariedad, y aboga por la construcción, de lugares de fraternidad, de mesas más largas en lugar de levantar muros más altos.

Copé canta a no dejar de soñar y a trabajar por una humanidad, donde la solidaridad, los derechos y la vida buena para todos sean prioridad. La canción propone un mundo de hermanas y hermanos —Fratelli tutti que seamos uno–, donde se viva plenamente y se luche por más cuidados y más derechos. Además, insta a derribar los muros y vallas que separan y a cultivar una esperanza que nos impulse siempre hacia adelante.

Con Tendiendo puentes, derribando muros, Manolo Copé transmite un mensaje de esperanza, solidaridad y transformación social. El tema musical se convierte así en un himno que acompaña a los hoacistas en su labor cotidiana de construir puentes y derribar muros en favor de una sociedad más justa y fraterna, reforzando el compromiso de la HOAC y sus militantes con la causa obrera y los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

 

One thought on “Manolo Copé compone “Tendiendo puentes, derribando muros” para la asamblea general de la HOAC

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?