Naciones Unidas proclama el “Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo”, un logro de la lucha sindical

Naciones Unidas proclama el “Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo”, un logro de la lucha sindical
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha dado un paso histórico al proclamar el 29 de octubre como el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo. Esta resolución se fundamenta en el legado del Día Internacional del Cuidado, una iniciativa conjunta de sindicatos y movimientos de trabajadores informales iniciada hace cuatro años, con el objetivo de priorizar el trabajo de cuidados.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) celebra esta designación, la cual busca crear conciencia sobre la importancia de los cuidados y la necesidad de invertir en una economía del cuidado resiliente e inclusiva. Esta proclamación refleja las demandas presentadas por los sindicatos, que incluyen la creación de trabajo decente en el ámbito del cuidado y el reconocimiento y valoración adecuada de los cuidadores y, sobre todo, cuidadoras.

Aunque se espera que la resolución vaya más allá y reconozca explícitamente a los sindicatos como actores clave, así como promueva el diálogo social y las normas laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relacionadas con la economía del cuidado, el movimiento sindical continuará trabajando con las agencias de la ONU responsables de promover este Día Internacional para alcanzar estos objetivos.

El secretario general en funciones de la CSI, Luc Triangle, expresó su satisfacción con esta decisión. Este reconocimiento de la ONU “es un testimonio de la labor realizada por los trabajadores y las trabajadoras del cuidado y por los sindicatos para promover la agenda de los cuidados. Se trata de un paso importante para las mujeres, para los cuidadores y cuidadoras y las personas que cuidan, así como para la sociedad en su conjunto. Los sindicatos seguirán haciendo campaña reclamando mayor inversión, salarios dignos y diálogo social para dar sentido a este Día Internacional”, ha expresado Triangle en declaraciones recogida en la web de internacional sindical.

También puedes leer —  Jaén | La HOAC apoya a la plantilla de COMDATA (Digitex)

En este sentido, el 29 de octubre, la CSI y sus organizaciones, entre las que se encuentran CCOO, UGT, USO y ELA, se movilizarán para impulsar las prioridades relacionadas con los cuidados, plasmadas en la Declaración del 5º Congreso Mundial y los resultados de la 4ª Conferencia Mundial de Mujeres.

Entre estas prioridades se encuentra establecer con los Gobiernos espacio de concertación social con el objetivo de lograr una inversión pública adecuada en una economía del cuidado resiliente e inclusiva, que reconozca, reduzca y redistribuya la prestación de cuidados no remunerados, garantizando ingresos y protección social para los cuidadores y cuidadoras.

Asimismo, se busca una economía del cuidado bien regulada que ofrezca acceso universal a servicios públicos de calidad en salud, cuidados y educación, así como empleos formales y dignos en el sector del cuidado, con condiciones laborales seguras y una remuneración adecuada, incluyendo la igualdad salarial por igual valor.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?