Tendiendo puentes, derribando muros

Tendiendo puentes, derribando muros

Con el lema,  “Tendiendo  puentes, derribando muros. Iglesia en el mundo obrero tejiendo vínculos de fraternidad”, prepara la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) la XIV Asamblea General, que tendrá su fase final en Segovia, del 12 al 15 de agosto.

El proceso de preparación de esta asamblea general se inició en el último trimestre de 2019, proceso que se vio interrumpido por la irrupción de la pandemia, obligando a posponer su celebración a  agosto de 2023.

La preparación de una asamblea general es un momento muy especial para la vida de la organización y de sus militantes. Se trata de recorrer un camino, que no tienen otro sentido que motivar la reflexión sincera, garantizar la participación sin exclusiones y ejercer el discernimiento corresponsable entre toda la militancia de la HOAC. Tan importante como asegurar la calidad del debate y la corresponsabilidad es entender este proceso como un momento especial de discernimiento, Gracia y bendición, abiertos a la luz del Espíritu Santo.

Los militantes de la HOAC de Granada, como no podía ser de otra manera, vivimos esta preparación, con ilusión y alegría, inmersos plenamente en la vivencia comunitaria de este importante momento. Alrededor de veinte militantes estaremos presentes en la celebración de la misma.

En este momento del proceso, los militantes hemos hecho una reflexión y un diálogo profundo de los principales materiales de la asamblea, un primer documento, Una mirada a la realidad: retos que nos plantea  la realidad del mundo obrero y del trabajo. Parte de la contribución que está realizando el papa Francisco a la centralidad del trabajo durante su pontificado; presta una especial atención a la situación de las personas empobrecidas, la lucha contra la pobreza y la exclusión, para que todas las personas y familias puedan acceder a los bienes básicos para la vida, y la necesidad de un trabajo decente fundamental para la afirmación práctica de la dignidad de las personas y para una sociedad humana y humanizadora.

En esta mirada se destaca la importancia de afrontar la situación de las personas migrantes desde la fraternidad universal; la necesidad de afrontar la crisis ecosocial desde la perspectiva de una ecología integral que una las necesidades de las personas empobrecidas y de la casa común; así como la situación de desigualdad y precariedad que sufren las mujeres y las personas jóvenes del mundo obrero y del trabajo.

Un segundo material, En camino del cuidado y comunión con el mundo obrero. ¿Cómo vivir hoy nuestra misión en el mundo obrero y del trabajo?, propone avanzar en el compromiso militante y en el quehacer de la HOAC en el camino del cuidado y comunión con el mundo obrero y del trabajo. Un camino que emplaza a sentir con Cristo y con la Iglesia, a caminar juntos con el mundo obrero.

Somos misión que se vive eclesialmente, desde el cultivo de la espiritualidad y la mística que la sustenta, para concretarse permanentemente en la vida de comunión. Ni en soledad, ni en abstracto, sino aterrizando en los centros de trabajo, los barrios y las casas por donde pasamos.

Contamos con criterios y propuestas para materializar nuestro ideal en vida y en acción, que pasan por el acompañamiento de las personas, el cambio de mentalidad, el cambio institucional y la promoción de alternativas, que permitan construir una sociedad en la que el amor a la persona y la fraternidad sean el eje y el principio rector en el que se sustente.

De lo que se trata por tanto, es de cómo seguir avanzando personal y comunitariamente en comunión y en encarnación en la debilidad del mundo obrero para ser discípulos misioneros, apóstoles de Jesucristo en el mundo obrero, e ir construyendo en él la humanidad que Jesucristo nos ofrece. Es momento de celebración, de acción de gracias, y de reforzar la conciencia agradecida de nuestra historia.

 

One thought on “Tendiendo puentes, derribando muros

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?