Apoyo sindical a un gobierno progresista en España

Apoyo sindical a un gobierno progresista en España
Un manifiesto que expresar su apoyo a la reedición de un gobierno progresista en España ha sido presentado por los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente. La iniciativa ha sido respaldada por Esther Lynch, secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). En la misma orientación, Comités de empresa y Juntas de personal han presentado otro manifiesto, Cada voto cuenta.

Representantes de cincuenta confederaciones y federaciones sindicales de todo el mundo firman un manifiesto en apoyo a la reedición de un gobierno progresista en España. Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Pepe Álvarez, secretario general de UGT, han presentado el manifiesto, este jueves por la tarde en rueda de prensa, acompañados por Esther Lynch, secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), quien ha expresado su apoyo y reconocimiento a la iniciativa.

En la comparecencia, Álvarez ha indicado de que la extrema derecha ya está en algunos gobiernos de la Unión Europea y “llama la puerta a otros gobiernos”. “Estamos bailando con los lobos”, ha alertado Sordo. “El Gobierno de España proporciona una de las influencias progresistas más fuertes de la Unión Europea”, ha señalado Lynch.

El documento aboga por políticas que promuevan la justicia social y se contrapongan al avance de la ultraderecha y sus políticas regresivas. En el texto del manifiesto, se puede leer: “Frente a las propuestas que desprecian y niegan la existencia misma de los valores colectivos, apoyamos a aquellos gobiernos y partidos políticos que impulsan las sociedades que progresan, avanzan y se conciben a sí mismas sobre la base de la justicia, el respeto a los Derechos Humanos y la inclusión social. Gobiernos que no abandonen a su suerte a las personas y sectores más vulnerables, y que asuman que el progreso sólo es posible si significa prosperidad para muchos y no para unos pocos.”

En un contexto mundial marcado por el auge del conservadurismo y la ultraderecha, el manifiesto hace un llamado a la conciencia ciudadana y destaca la importancia de las elecciones del próximo 23 de julio en España. Las organizaciones sindicales internacionales expresan su preocupación ante el peligro que representan las políticas conservadoras para los derechos laborales, la igualdad de género, la diversidad sexual, el medioambiente y otros pilares fundamentales de una sociedad justa y progresista.

El gobierno de coalición progresista liderado por Pedro Sánchez ha sido elogiado en el manifiesto por su respuesta valiente y basada en la justicia social a los desafíos a los que se ha enfrentado, especialmente durante la crisis pandémica del COVID-19. Asimismo, se destaca el papel clave que España ha desempeñado en la respuesta europea a la crisis, reforzando los lazos de solidaridad y unidad entre los países miembros.

También puedes leer —  Desidia política en el Sistema de Dependencia

El manifiesto también recalca el compromiso del gobierno español con el bienestar de las generaciones futuras: “Su liderazgo ha sido clave en la respuesta europea a las crisis sanitaria, social y económica generada por la crisis pandémica del COVID-19. Los fondos Next Generation y la movilización sin precedentes de recursos para responder con solidaridad y unidad, refuerzan los cimientos sobre los que se asienta el ideal de una Europa unida, siendo el gobierno de España uno de los mayores impulsores de esta respuesta inclusiva ante las múltiples crisis mencionadas.”

Comités de empresa y de Juntas de personal llaman a la participación

Por la mañana, previamente a esta comparecencia, una representación de más de mil presidentas, presidentes y miembros de Comités de empresa y Juntas de personal han presentado el manifiesto Cada voto cuenta, en el que se destaca la importancia de mantener un gobierno progresista tras las elecciones del 23J.

El texto enfatiza el avance en materias sociales y laborales que ello implicaría. Entre los logros alcanzados durante esta legislatura que finaliza, el documento resalta la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1080€, la reforma laboral y la ley rider. Además, hacen hincapié en la relevancia de la reforma de las pensiones para “asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo” y garantizar “la sostenibilidad del sistema público mediante los ingresos”. Se enfatiza que esta legislación vanguardista promueve “la igualdad de trato y la no discriminación por condiciones personales y sociales”.

El manifiesto subraya la necesidad de mantener un gobierno progresista para consolidar los logros alcanzados y continuar luchando por nuevos derechos. Se destaca la importancia de establecer un nuevo contrato social y abordar las transiciones en el mundo laboral de manera justa, evitando impactos negativos en el empleo.

Los representantes de los trabajadores y las trabajadoras han realizando una llamada a la ciudadanía para que participe masivamente en las Elecciones Generales del 23 de julio, y que apuesten por opciones políticas que permitan avanzar y consolidar los derechos logrados durante la última legislatura.

 

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?