Amistad en época de cambio

Amistad en época de cambio
Imagen I Suriyawut Suriya (vecteezy)
Este verano recomendamos películas que nos animan a tejer vínculos de fraternidad en el mundo obrero, fomentando la solidaridad y la amistad en el marco del cambio de las instituciones y de la mentalidad dominante.

Great Yarmouth: Provisional Figures

De reciente estreno en Filmin recomendamos la durísima película portuguesa Great Yarmouth: Provisional Figures (2022), que retrata la vida de los trabajadores migrantes portugueses que (antes del brexit) van a la ciudad costera de Great Yarmout (Reino Unido) para buscar trabajo en las fábricas locales de procesado de carne de pavo y que allí son ayudados y orientados por Tânia, apodada «la madre», que conoce muy de cerca el oficio, pero que ahora está casada con un hotelero inglés. Los migrantes descubren las duras condiciones laborales en las plantas avícolas y cómo la vida en Inglaterra no era lo que esperaban. Unos migrantes sin regularizar que son solo estadísticas para el Gobierno inglés y que muestran como la esclavitud moderna sigue presente en nuestra sociedad para realizar trabajos que los ingleses no quieren realizar.

Great Yarmouth: Provisional Figures (2022)
País: Portugal. Dirección: Marco Martins
Intérpretes: Beatriz Batarda, Nuno Lopes, Kris Hitchen

Especiales

Una persona no está sola y cuando se une a otros puede generar procesos sociales de fraternidad, de encuentro, solidaridad y justicia para todos. Eso es lo que sucede en la película Especiales (2019), disponible en plataformas como RTVE play o Filmin. Dirigida por Éric Toledano y Olivier Nakache y basada en la historia real de dos amigos, Bruno y Malik, que han trabajado durante más de veinte años en organizaciones sin ánimo de lucro relacionadas con el acompañamiento y la inserción laboral de personas con autismo. Bruno (Vincent Cassel) es un judío ortodoxo que tiene una asociación que acoge en pisos a personas con autismo y Malik, es un musulmán que tiene otra asociación que forma a chicos en riesgo de exclusión para ser voluntarios en el acompañamiento de niños y jóvenes autistas en la asociación de Bruno. Ambas asociaciones funcionan de forma coordinada y afrontan con esperanza y paciencia los problemas que van surgiendo, pero la administración las mira con sospecha y ha puesto en marcha una inspección para cerrar ese tipo de casas de acogida sin autorización oficial. Una joya del cine social comprometido con los más excluidos de la sociedad que muestra la labor de los que, de forma sencilla y oculta, ayudan a jóvenes de barrios conflictivos a encontrar un trabajo que les ayuda a madurar, a aprender a trabajar en equipo y a responsabilizarse de otros jóvenes con autismo.

Especiales (2019)
País: Francia. Dirección: Olivier Nakache y Éric
Toledano. Intérpretes: Vincent Cassel, Reda Kateb, Hélène Vincent.

En un muelle de Normandía

Por último, con una mirada feminista, recomendamos la premiada película En un muelle de Normandía (2022), disponible para alquilar en plataformas y basada en la novela El muelle de Ouistreham, en la que la periodista Florence Aubenas (en la película interpretada por Juliette Binoche) se infiltra en un grupo de limpiadoras del muelle de Ouistreham para vivir la experiencia del empleo precario en primera persona, pero también el sentimiento de comunidad y fraternidad de las mujeres trabajadores del muelle. En definitiva, tres películas que muy recomendables ya disponibles en plataformas digitales, que nos sirven para adentrarnos en las dificultades y precariedades del mundo laboral desde una mirada fraterna de acogida y búsqueda de la justicia social para todos y todas.

En un muelle de Normandía (2022).
País: Francia. Dirección: Emmanuel Carrère.
Intérpretes: Juliette Binoche, Didier Pupin.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?