Los sindicatos, aliados en la fraternidad

Los sindicatos, aliados en la fraternidad
Los máximos responsables de CCOO, UGT y USO han saludado, con un videomensaje, a la militancia hoacista que participa en su asamblea general.

Unai Sordo, líder de CCOO ha trasladado sus mejores deseos para esta decimocuarta asamblea de la HOAC ‘Tendiendo puentes, derribando muros’, “un lema que yo creo que es el gran desafío que tenemos como sociedad”.

Después de una secuencia de crisis muy intensas, que han generado una pérdida de certezas para millones de personas, el debate para Sordo es si reconstruimos lazos de fraternidad o bien triunfa esa idea de una sociedad despiadada que culpabiliza “al que tiene otro color de piel, al que es más pobre, viene de fuera o ama distinto”.

La apuesta de la HOAC, la del sindicalismo de clase y de Comisiones Obreras está claramente identificada con el concepto de la solidaridad compartida, vinculada a ese contrato social para el siglo XXI que tiene que recuperar el valor de los servicios públicos, del trabajo, la estrategia de los cuidados o la formación permanente.

Por su parte, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha incidido en que tenemos objetivos comunes y “la sociedad reclama sobre todo que aquellas personas que miramos hacia los que menos tienen, hacia las personas que padecen, podamos trabajar con ellas”. Después de hacer repaso por los principales avances sociales de este último tiempo, Álvarez ha reconocido que son insuficientes y que en nuestro país hay mucha gente que no llega a fin de mes, mientras hay riqueza que no se reparte.

Otra de las grandes luchas a las que se ha referido es contra el cambio climático o el maltrato hacia las mujeres. “Desde UGT vamos a trabajar con vosotros y vosotras, con todos los colectivos que pensamos que el planeta puede estar mejor, las personas vivir en mejores condiciones, aunque lo hagamos desde posiciones diferentes”.

También puedes leer —  Mucho camino aún por recorrer para la igualdad

Por último, el secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha valorado el servicio “que estáis haciendo dentro y fuera de la Iglesia. Sabemos que este encuentro es el máximo órgano de toma de decisiones, donde marcáis las líneas de trabajo y queremos junto con vosotros tener esos puentes”.

Pérez ha destacado la unión de USO con la HOAC en el compromiso por la justicia, con las personas más débiles, excluidas y precarias. “Somos cómplices en responsabilidad con lo que pasa en cada ciudad y en cada centro de trabajo. Frente al odio, la separación, el individualismo, el sálvese quien pueda, las organizaciones debemos ensanchar corazones. Nos necesitamos unos a otros, nos necesita el mundo del trabajo y el planeta”.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?