Celebrando el Tiempo de la Creación

Celebrando el Tiempo de la Creación
Este Tiempo de la Creación es una llamada a todo el pueblo de Dios a trabajar juntos en favor de toda la Creación, como parte de ese caudaloso río de paz y justicia. Publicamos algunas de las actividades organizadas en estas fechas.

Inauguración

Viernes 1 de septiembre. Momento de oración y reflexión del comienzo del Tiempo de la Creación, con el tema de este año: «Que la justicia y la paz fluyan», versión adaptada del servicio ecuménico de oración que figura en la Guía de Celebración 2023.

Con la participación de los siguientes líderes religiosos: Rev. Dr. Jerry Pillay, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias; Hna. Alessandra Smerilli, Secretaria del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral del Vaticano; el obispo Marc Andrus, de la Diócesis de California; Dr. Louk Andrianos, Consejo Mundial de Iglesias y miembro del Comité Directivo Ecuménico del Tiempo de la Creación; Sarah Eulitz, Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos-Europa; Stephen Taylor, secretario Diocesano de la Diócesis de Canterbury, Iglesia de Inglaterra, miembro del Consejo de la Red Europea Cristiana de Medio Ambiente (ECEN).

Regístrate en zoom

Global

Jueves 7 de septiembre, de 9:00 a 12:00 (hora de Bogotá): II Simposio: Transición energética justa, «Por el cuidado de la casa común», Latinoamérica y el Caribe en clave de ecología integral. OnlineInscripción para el zoom.

Martes 12 de septiembre, de 8:00 a 17:00 h. Simposio de Oceanía-Pacífico para el cuidado de nuestra Casa Común.

Jueves 21 de septiembre: Webinar sobre combustibles fósiles en África.

Sábado 30 de septiembre. Oración ecuménica de Taizé. Tendrá lugar en Roma, en presencia del papa Francisco y de representantes de diferentes Iglesias.

Cuenca

El 1 de septiembre, a las 19:30 h, se celebra la Misa en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz (La Paz Contigo) organizada por Enlázate por la Justicia para celebrar esta jornada mundial.

Mondoñedo-Ferrol

En la ermita de Caranza, en la ría de Ferrol, junto a la orilla del mar, el 1 de septiembre a las 20:00 h, con la presencia del obispo Fernando García Cadiñanos, en colaboración con la parroquia de Santa María de Caranza, se convoca una plegaria por el cuidado de la Creación. En la capilla del monte San Roque, en Viveiro, el sábado 2 de septiembre, a las 21: h, se convoca otra jornada de Oración por el Cuidado de la Creación.

Santiago de Compostela

Jornadas por una Economía Global Justa y Sostenible

Evento paralelo a I Cumbre de ministros de Economía y Finanzas de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organizado por PER-Plataforma por Empresas Responsables, de la que es parte Enlázate por la Justicia:

  • Miércoles 13, 19:30 h Documental La ilusión de la abundancia y debate con defensoras de derechos humanos (Cines Numax).
  • Jueves 14, De 10:00 h a 13:00 h Jornadas de debate: Empresas europeas en América Latina: retos y oportunidades para la sostenibilidad social y ambiental (Facultad de Filosofía)

Coria-Cáceres

Domingo 10 de septiembre, a las 18:00 h. Tendrá lugar una Vigilia de oración en el Convento de El Palancar. Organizan la diócesis de Coria-Cáceres, la Delegación diocesana para el Cuidado de la Creación de Coria-Cáceres y la Delegación de Relaciones Interconfesionales.

También puedes leer —  Tiempo de la Creación, tiempo de conversión

Valladolid

II Caravana por la Ecología Integral. Jueves 14, a las 17:00 h. Encuentro con Mons. Luis Argüello y el grupo de Desarrollo Humano Integral de la diócesis de Valladolid y a las 19:00 h. Debate (Facultad de Derecho).

Madrid

II Caravana por la Ecología Integral

  • Jueves 14, 10:30 h. Rueda de prensa de presentación de la II Caravana por la Ecología Integral (Manos Unidas, C/Barquillo 38, 3 planta, Madrid).
  • Viernes 15, 10:00 h. Reunión con la Comisión de Pastoral Social de la CEE (Conferencia Episcopal Española), 17:00 h Reunión en la diócesis de Madrid con presencia del cardenal J. Cobo y 19:00 h celebración de la Eucaristía en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena.

Jornada de Oración Mundial por el Cuidado de la Creación

El sábado 16 de septiembre de 2023, a las 11:00 h, en el Seminario Conciliar de Madrid,  calle San Buenaventura, nº 9, con la participación del grupo musical Siquem se celebrará un encuentro de oración. A él asistirán representantes del episcopado de la Iglesia Ortodoxa de España y Portugal, la archidiócesis de Madrid (Iglesia Católica Romana) y la Iglesia Española Reformada Episcopal, celebrarán la VIII Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación en Madrid.

Presidirán este encuentro de oración ecuménica el arzobispo de Madrid Don José Cobo Cano, el obispo ortodoxo rumano monseñor Timotei y el obispo Anglicano Don Carlos López Lozano, de la Iglesia Española Reformada Episcopal. Se espera también representante del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

Seminario de Ecología Integral

Del 18 al 2 de octubre se celebra el VI Seminario de Ecología Integral organizado por el Departamento de Ecología integral de la Conferencia Episcopal Española en colaboración con la Fundación Pablo VI y Enlázate por la Justicia, con el objetivo de de actualizar una problemática que está incidiendo notablemente en la casa común y sobre la cual la Iglesia siente la llamada del papa Francisco, especialmente en la encíclica Laudato si’, y de las numerosas alarmas recibidas desde las instituciones nacionales e internacionales: “La crisis del agua: sequía y derecho al agua”.

El Seminario continúa con una práctica de formación del Departamento de Ecología integral de la CEE. Se celebrará en tres sesiones (18, 25 de septiembre y 2 de octubre), con un formato de comunicaciones (30 minutos) y un diálogo posterior. El Seminario tendrá lugar en la Sede de la Fundación Pablo VI (Madrid) y la participación podrá ser tanto presencial como telemática. La matrícula de asistencia es gratuita previo registro de los participantes.

Programa e inscripciones

Clausura

El miércoles 4 de octubre, a las 15:00 h (hora de Roma), al celebrar la fiesta de San Francisco de Asís y recordar el primer aniversario del estreno de la película La Carta, daremos cierre al Tiempo de la Creación con un servicio de oración ecuménico online.

A través del  canal de YouTube.

 

One thought on “Celebrando el Tiempo de la Creación

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?