Trabajadores Cristianos de Europa llaman a intensificar la democracia y el estado de derecho

Trabajadores Cristianos de Europa llaman a intensificar la democracia y el estado de derecho
FOTO | @acocat vía X (antes Twitter)
El Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE) concluyó su seminario con un llamamiento a intensificar la democracia y el estado de derecho como pilares fundamentales para construir una sociedad justa y humana en medio de los desafíos actuales que enfrenta Europa.

Durante el evento que se desarrolló del 21 al 23 de septiembre, en Barcelona, se abordaron temas que afectan a la Unión Europea, incluyendo la desigualdad, los derechos sociales en entredicho, la precarización laboral y el auge de la extrema derecha.

En este contexto, el seminario titulado “El Estado de Derecho y una democracia que funcione como requisito previo para la prosperidad social. El papel de las organizaciones de trabajadores” fue el tema que centró los diálogos en el que han participado representantes de once movimientos, entre los que se incluye la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Acción Católica Obrera (ACO), movimiento que acogía esta seminario.

Según la crónica hecha pública, la metodología adoptada en el encuentro fue ver-juzgar y actuar, método que utilizan los movimientos de Acción Católica. En el “Ver”, Karl Brunner, copresidente del MTCE, exploró la relación entre la democracia y la doctrina social católica, destacando la importancia de construir sociedades plurales que respeten opiniones diversas y promuevan los derechos y obligaciones sociales.

En la parte “Juzgar”, la eurodiputada de Los Verdes, Gwendoline Delbos, analizó el papel de las organizaciones de trabajadores en el desarrollo democrático y del estado de derecho desde la perspectiva del Parlamento Europeo. Delbos subrayó la necesidad de un enfoque paneuropeo y la importancia de representantes del movimiento obrero para garantizar la protección de los derechos laborales.

También puedes leer —  La corrupción hiere o mata

En la parte “Actuar”, Toni Mora, presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC), destacó la importancia del diálogo social en Cataluña y abogó por avanzar en el Pilar europeo de derechos sociales 2030. Mora enfatizó la necesidad de evitar políticas de austeridad y de resistir la influencia de la extrema derecha, subrayando la esperanza compartida por cristianos y sindicalistas en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Durante el evento, los participantes visitaron proyectos de la acción social de la Iglesia en Barcelona, enfocados en la atención a migrantes y colectivos desfavorecidos, reafirmando el compromiso compartido por la Iglesia y los movimientos de trabajadores cristianos en la promoción de la justicia social.

En la eucaristía de clausura, presidida por el obispo de Tortosa, Sergi Gordo, destacó la importancia de mantener la mirada en Jesús y animó a la Pastoral Obrera “a continuad con palabras y gestos de consuelo y ánimo. Por favor, no desfallezcan”. “Los movimientos de Pastoral Obrera de Europa que se han reunido en Barcelona son signo de sinodalidad vivida. Debemos llevar la buena nueva del evangelio a los ambientes obreros. Aquí tenéis un hermano para andar juntos”, se ofreció el prelado, también el obispo responsable de la Pastoral Obrera y el Apostolado Seglar en la Conferencia Episcopal Tarraconense

El MTCE se compromete a sembrar semillas de esperanza en la construcción de sociedades democráticas y justas en toda Europa.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?