José Cobo, arzobispo de Madrid, participará en un encuentro de solidaridad con migrantes y por el cierre de los CIE

José Cobo, arzobispo de Madrid, participará en un encuentro de solidaridad con migrantes y por el cierre de los CIE
FOTO | @pueblos_unidos, vía Twitter
El próximo sábado 23 de septiembre, a las 11:30h, la plaza de Aluche en Madrid se convertirá en el escenario de un encuentro de oración y solidaridad en favor de las personas migrantes que están internadas en el centro de internamiento de extranjeros (CIE).

El encuentro de oración por las personas internadas en los CIE se lleva a cabo en vísperas de la 109 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, cuyo mensaje es Libres de elegir si migrar o quedarse. La cita tiene como objetivo unirse a la invitación del papa Francisco para defender la libertad de todas las personas a migrar y para promover una sociedad libre de estos centros de internamiento de personas migrantes “lugares hostiles, en los que las personas internas siguen denunciando un trato degradante y vejatorio, así como dificultades para su denuncia e investigación, deficiencias en la atención médico-sanitaria, y en la que hay organizaciones de la sociedad civil que sufren obstáculos para visitar a personas internadas”, según denunció el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en su Informe Anual 2022 titulado Diferencias que generan desigualdad.

Está previsto que el arzobispo de Madrid, José Cobo, se sume a esta convocatoria –ya lo hacía siendo obispo auxiliar– que subraya la importancia de la solidaridad en favor de aquellos cuyos proyectos vitales se ven truncados por estos centros.

En el encuentro se compartirán testimonios y pedirán por el cierre de los CIE, acabar con los muros que atentan contra la dignidad de las personas migrantes, y tender puentes hacia la construcción de una sociedad que acoge, promueve, protege e integra a las personas migrantes. La participación de monseñor Cobo refuerza el compromiso de la Iglesia de Madrid con los derechos humanos y la justicia social.

También se hará público el manifiesto Libres de elegir si migrar o quedarse. Libres de CIE, promovido por entidades y colectivos comprometidos con esta causa, entre los que se cuentan a Pueblos Unidos – Servicio Jesuita de Migraciones (SJM), Centro Parroquial San Carlos Borromeo, Mundo en Movimiento, Cáritas Diocesana de Madrid, Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, Mesa por la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid, Parroquia San Hilario y la Asociación Karibu.

También puedes leer —  10 años no son nada

Comunidades acogedoras

En paralelo, la Iglesia de Madrid ha publicado recientemente el informe El actual momento migratorio: puntos críticos y retos, realizado por la vicaría de Desarrollo Humano Integral e Innovación, que aborda el hecho migratorio y su impacto en la sociedad e iglesia madrileñas y propone una serie de actitudes, medidas y propuestas para responder a este reto. “Un documento ilusionante, esperanzador, agradecido, crítico y autocrítico”, en opinión de José Luis Segovia, vicario episcopal, publicada en InfoMadrid.

La Iglesia madrileña “quiere ser la abogada defensora de las personas más vulnerables y un agente que apuesta por la plena integración de las personas migrantes y desplazas”, subraya Segovia.

En ese sentido, el informe hace un llamamiento a acompañar a las personas migrantes en esta realidad sufriente. Asimismo, cada comunidad y cada ámbito eclesial debe plantearse como responder más eficazmente a las necesidades básicas de la población migrante. Para promover el protagonismo de las personas migrantes, la vicaría propone crear espacios de encuentro interreligioso o facilitar la práctica de otras confesiones religiosas y avanzar para integrar otras expresiones religiosas. Además, apuesta por desarrollar y participar en la iniciativa de los Corredores Humanitarios así como reforzar la defensa y promoción de los derechos de la población migrante, en coordinación con otras instancias diocesanas, mejorando y replanteando la labor de incidencia sociopolítica, a través de acciones coordinadas como pueden ser los Círculos de silencio.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?