Puestos de trabajo vacantes ¿mito o realidad?

Puestos de trabajo vacantes ¿mito o realidad?
Foto | Jo-Anne McArthur (unsplash)
En España, de conformidad con la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral publicada por el Instituto Nacional de Estadística, hay 149.645 vacantes sin cubrir, esto es, 149.645 puestos de trabajo que no encuentran personas que cumplan los requisitos para su selección, o que no haya personas interesadas en realizar ese trabajo en las condiciones ofertadas, mientras que en el año anterior había 140.517.

Las cifras anteriores muestran un ligero aumento, pero en todo caso son inferiores proporcionalmente a la media de vacantes existente en el resto de la Unión Europea. Así, según Eurostat y atendiendo al grupo considerado «economía de mercado», que excluye las ramas de Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales, actividades artísticas, recreativas, y otros servicios personales y a la comunidad (Nomenclatura de actividades económicas O y S), España tiene una tasa de vacantes del 0,9%, mientras que la media europea ronda el 2,8%. Como contraste, en el primer trimestre de 2023, y pese a haber descendido, la tasa de personas desempleadas en España es del 13,26% (más de tres millones de personas paradas) según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

A los efectos de determinar la situación nacional de empleo y la existencia de vacantes, el Servicio Público de Empleo Estatal elabora, con periodicidad trimestral, de acuerdo con la información suministrada por los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos y previa consulta de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, un Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para cada provincia o demarcación territorial que, en su caso, establezca la correspondiente Administración Autonómica, así como para Ceuta y Melilla. En las provincias insulares, el Catálogo podrá establecerse para cada isla o agrupación de ellas.

También puedes leer —  La OIT pide a Catar un esfuerzo mayor en investigar los accidentes de trabajo

La calificación de una ocupación como de difícil cobertura implica la posibilidad de tramitar la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena dirigida a la persona extranjera.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí


 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?