El sindicato CGT inicia una campaña contra los accidentes y enfermedades laborales

El sindicato CGT inicia una campaña contra los accidentes y enfermedades laborales
El sindicato CGT emprende una campaña contra el aumento de la siniestralidad con concentraciones en diferentes puntos de España, la primera de ellas hoy, a las 12 h, frente a la Delegación de la Junta de Castilla y León de Zamora.

“Llevamos unos años de incremento de la mayoría de los accidentes de trabajo, principalmente mortales, entre gente joven y gente mayor”, denuncia la secretaria de Salud Laboral de CGT, Maribel Ramírez. En el primer semestre de este año de los accidentes mortales han aumentado un 10%.

La campaña que arranca hoy se extenderá por los territorios done está presente el sindicato, que aspira a llegar allí donde ocurra un nuevo accidente de trabajo, para hacer visible este drama cotidiano y ponerse a disposición de las familias afectadas que soliciten el apoyo del sindicato.

“En el caso de Xavi, el chico de Cornellá, que fue engullido por una máquina, los bomberos dijeron que no habían visto nunca una fábrica en tan mal estado”, comenta Ramírez, quien también denuncia que “hay personas trabajadoras muy mayores que trabajan en precario, con mucha toxicidad, con grandes esfuerzos físicos y peligrosidad que luego acaban teniendo accidentes de trabajo”.

Jubilación anticipada

De hecho, una de las quejas principales de su sindicato es la inaplicación del Real Decreto de 2011 que establece coeficientes reductores para poder anticipar, sin penalización, la jubilación en aquellas profesionales que entrañan riesgo evidente para la salud, “un atropello que hace que muchas y muchos trabajadores trabajen cuando han perdido una parte importante de su capacidad motora”.

Para la CGT, resulta inaceptable que “mientras la media de la Unión Europea muestra una tendencia decreciente de accidentes mortales y no mortales entre 2010 y 2019, los datos de España reflejan un empeoramiento del índice de incidencia con resultado mortal”. En España, durante el año 2022, se registraron 653.510 accidentes de trabajo.

Además, Ramírez alerta de que están aumentando las enfermedades profesionales especialmente las psicosociales, como el estrés y la depresión, aunque en muchas ocasiones “no se especifique el origen laboral”.

La situación actual, a juicio de la organización de trabajadores y trabajadoras, tiene mucho que ver con “las prolongaciones de jornada (horas extras) que se realizan”, que pueden conllevar que “se deje de utilizar el transporte colectivo que en muchas empresas está disponible”. También, apunta como desencadenante de la alta siniestralidad, al “estrés de poder perder puestos de trabajo con pocas garantías en derechos laborales”, lo que supone “un caldo de cultivo perfecto para que el número de accidentes se dispare”.

También puedes leer —  Trabajadores cristianos de Málaga convocan un gesto público contra la siniestralidad laboral

En opinión de Ramírez, la precarización de los puestos de trabajo hace que la gente se queje menos, a lo que se suma la falta de medios de la Inspección de Trabajo. “Pones unas denuncias y tardan un mes en responder, que no significa que visiten el centro de trabajo, sino que empiezan los trámites. Puede pasar otro mes hasta que citan a la persona que ha puesto la denuncia”, detalla, al tiempo que advierte que ya no se hacen “inspecciones de guardia”: “antes llamabas e iban a ver la obra in situ, pero se ha dejado de hacer”.

Tampoco se cumple la legislación de prevención de riesgos laborales, porque, en su opinión, a las empresas “les sale más a cuenta pagar las sanciones, salvo en casos muy graves”, según Ramírez. La sindicalista de CGT señala que nadie revisa las medidas correctoras que pide la Inspección en sus visitas. Así, “a veces, nos encontramos que en empresas donde se produce un accidente, había interpuestas denuncias de los trabajadores o delegados”, señala.

“Los accidentes laborales no solo se pueden evitar con la precaución que ha de tener la persona trabajadora, la cual ha de estar formada correctamente por parte de la empresa para que se exponga al menor riesgo posible al realizar su trabajo; sino que se evitan con inversión tanto pública como privada, con planes de prevención efectivos, que miren por la vida y la salud de las personas trabajadoras y no por los intereses económicos de las empresas”, explica CGT.

“Las muertes en el puesto de trabajo se pueden evitar, todas o casi todas, lo que pasa es que no se aplican las medidas de prevención. Aunque suene fuerte, hay que decir que si cuando vas bebido conduciendo y matas a otra persona, cometes un delito, cuando en una empresa se produce un accidente por no haber tenido en cuenta los riesgos, se comete un asesinato”, opina Ramírez.

La primera de las convocatorias que CGT llevará a cabo será en Castilla y León, donde hace unas semanas moría un joven de 22 años en un accidente de trabajo. Será en la ciudad de Zamora, donde en el verano de 2022 varios efectivos de bomberos forestales perdían la vida durante el incendio de la Sierra de la Culebra.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?