El sínodo publicará una carta-mensaje para todo el pueblo de Dios

El sínodo publicará una carta-mensaje para todo el pueblo de Dios
El documento final que saldrá de esta primera parte del sínodo sobre sinodalidad será “breve, de naturaleza provisional” y servirá como “base” para futuros debates hasta la próxima asamblea, que se celebrará en octubre de 2024.

El prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, ha anunciado este miércoles que la Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad, que se está celebrando este mes de octubre en el Vaticano, al final de sus trabajos, “redactará una carta-mensaje para todo el pueblo de Dios” para llegar a todas las personas católicas que aún no han sido alcanzadas o implicadas por el proceso sinodal global, según informa Vatican News.

Ruffini explicó que la secretaría sinodal, de acuerdo con el Papa, sometió la propuesta a votación de la asamblea, que la aprobó por amplísima mayoría (de 346 votantes, hubo 335 a favor y 11 en contra).

Documento de síntesis breve y provisional

El responsable de comunicación del Vaticano también ha explicado que el documento final que saldrá al final de esta primera parte del Sínodo será “breve, de naturaleza provisional” y servirá como “base” para futuros debates hasta la próxima asamblea, que se celebrará en octubre del próximo año.

Será un texto de transición, basado en la experiencia de la asamblea, que contendrá los puntos en los que hay consenso y aquellos en los que falta acuerdo, así como cuestiones abiertas que deberán ser estudiadas en profundidad desde un punto de vista canónico, teológico y pastoral, para ser verificadas junto con el pueblo de Dios. Tendrá un estilo sencillo, no será un documento final, ni el Instrumentum laboris de la próxima asamblea, aclaró el cardenal, solo servirá para acompañar las fases sucesivas del Sínodo sobre la sinodalidad.

Participación, tareas de responsabilidad y autoridad

En cuanto a los trabajos del Sínodo, el Relator General, el cardenal Jean-Claude Hollerich, ha sido el encargado de abrir la décimo segunda congregación general del Sínodo, dedicada al cuarto módulo del Instrumentum laboris sobre el tema “Participación, tareas de responsabilidad y autoridad. ¿Qué procesos, estructuras e instituciones en una Iglesia sinodal misionera?”

Sobre la autoridad, Hollerich ha advertido del “clericalismo” que puede hacer la “misión imposible”. “Los clericalistas solo quieren mantener el ‘statu quo’, porque solo el ‘statu quo’ consolida su poder”, ha indicado el cardenal, aunque ha precisado que no se trata de “cuestionar” la autoridad de los ministros ordenados y los pastores que, como sucesores de los apóstoles, tienen “una misión especial en la Iglesia”.

También puedes leer —  Asamblea continental europea del Sínodo sobre Sinodalidad

En la sesión informativa ante los medios de comunicación acreditados, ha comparecido también el coordinador de los expertos teólogos en el sínodo, el reverendo Darío Vitali, quien ha precisado que “el mayor título de pertenencia a la Iglesia no es ser Papa, ni obispo, ni sacerdote, ni consagrado, sino ser hijo de Dios”.

Si bien, ha precisado que “afirmar la igual dignidad de todos no significa negar las diferencias” ya que en la Iglesia hay “variedad” de “dones, carismas, ministerios y vocaciones”.

Oración por las personas migrantes

El secretario general del Sínodo, Mario Grech, ha recordado que este jueves por la tarde, los miembros del Sínodo participarán en un momento de oración solicitado por el Papa para recordar a los migrantes y refugiados, que tendrá lugar a las 19:15 horas en el monumento del Ángel de la Esperanza, en la plaza de San Pedro.

Grech ha compartido con la asamblea la noticia que le comunicó Luca Casarini, invitado especial al Sínodo, presidente de Mediterranea Saving Humans, dedicada al rescate de migrantes en el mar.

“Luca Casarini me informó ayer del rescate en el mar Mediterráneo de dos embarcaciones: una con 47, la otra con 69 hermanos y hermanas migrantes de varios países africanos. Entre ellos había una niña de 7 años, Jessica, que venía de Camerún con su madre. En la segunda embarcación casi todas las personas procedían de Sudán del Sur: había muchas mujeres y niños, el más pequeño de sólo dos meses”.

Acoger a las personas homosexuales

A las preguntas de los periodistas sobre la posición de la Iglesia respecto a las personas lgbtq+ o aquellos que viven una relación homosexual, el cardenal Steiner respondió que el tema surgió durante las reflexiones y también en el momento de las presentaciones de los grupos, pero que esta sesión del Sínodo no lleva a conclusiones, éstas estarán, según el deseo del Papa, en la próxima sesión, el año que viene, según publica Vatican News.

Sobre el tema de las personas homosexuales, monseñor Stankevičs recordó la invitación de Francisco en Lisboa de acoger “todos, todos, todos” y añadió que las personas homosexuales también deben ser acogidas “con amor, sin juzgar”, su dignidad humana debe ser respetada, como enseña el Catecismo de la Iglesia católica, no discriminadas injustamente.

One thought on “El sínodo publicará una carta-mensaje para todo el pueblo de Dios

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?