En marcha por el trabajo decente saludable

En marcha por el trabajo decente saludable
La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, con el impulso de la Pastoral del Trabajo, ha convocado una marcha desde el barrio de Argüelles hasta la Plaza de España de Madrid para reivindicar condiciones seguras y saludables de trabajo, además de simbolizar su apoyo a las víctimas y afectados por la siniestralidad labora, en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. En las diócesis se realizan decenas de convocatorias.

Todos los participantes llevarán el mismo número de dorsal, 071023, “porque, además de ser la fecha de la jornada mundial por el trabajo decente, es un símbolo de que nos encontramos en una misma lucha, una carrera de fondo en la que llevamos corriendo varios años, y que para llegar a la meta debemos hacerlo en comunión con otras personas y realidades, tanto eclesiales como civiles”, explica director del Secretariado de Pastoral del Trabajo de la diócesis, Juan Carlos Antona.

El recorrido previsto cuenta con varias paradas, llenas de simbolismo, con las que se quiere expresar el compromiso y preocupación de las instituciones por la vigilancia de la salud en el trabajo.

El punto de partida será la Parroquia Ntra. Sra. del Buen Suceso, donde el vicario episcopal para el Desarrollo Humano Integral e Innovación, José Luis Segovia, tomará la palabra para animar las personas participantes y reafirmará la apuesta de la Iglesia por un trabajo que respete la vida e integridad de las personas trabajadoras.

La siguiente parada se hará frente a la Escuela de Formación y Servicios Jurídicos UGT Servicios Públicos de Madrid, para simbolizar la lucha de las organizaciones de trabajadores contra la siniestralidad y las enfermedades profesionales, así como la necesidad de extender el compromiso sindical por la prevención a todos los centros de trabajo y toda la población trabajadora.

La penúltima parada será en la sede del Juzgado de lo Social, donde se dirimen a diario infinidad de casos relacionados con las relaciones laborales, para mostrar la urgencia de que los poderes públicos y la propia legislación impulsen y promocionen la prevención de riesgos laborales y actúen con la debida justica en los casos de accidente y enfermedad.

Por último, la comitiva terminará su recorrido en la Plaza de España, donde está prevista la lectura de un manifiesto.

“La experiencia de los años anteriores, explica Antona, nos confirma la importancia y necesidad no solo de visibilizar este día, sino también la riqueza de seguir trabajando y reforzando la coordinación entre las distintas instituciones y entidades de nuestra Iglesia de Madrid, para que el derecho al Trabajo Decente forme parte de las agendas políticas, sociales y eclesiales”.

Convocatorias diocesanas

Las diócesis han organizado el desarrollo de la convocatoria de la iniciativa Iglesia por el Trabajo decente. Están previstas eucaristías, con la participación de algunos obispos; diálogos, la lectura del manifiesto Un trabajo decente tiene que ser un trabajo saludablemarchas, círculos de silencio, gestos públicos, etc.

Además, se invita a realizar un gesto que permita expresa un camino conjunto en la lucha por un trabajo decente y saludable. Todas las personas que quieran participar deben caminar/correr con un dorsal preparado para esta ocasión (se puede descargar aquí), apuntar los kilómetros realizados y compartir una fotografía en redes sociales con la etiqueta de #TrabajoDecenteTrabajoSaludable

Este sábado, 7 de octubre, las convocatorias son en Ávila, a las 18:30 h, se realizará un gesto público por un trabajo saludable, seguido de una eucaristía a las 19:00 h en la parroquia San Juan de Ávila. En Barcelona: A las 18:00 h, se llevará a cabo un acto público en la Plaza de la Catedral de Barcelona. En Cáceres: A las 20:00 h, se realizará una concentración en las escalinatas de la ermita de la Paz de Cáceres, seguida de una Eucaristía a las 20:30 h en la parroquia de San Juan. En Canarias: A las 19:30 h, se celebrará una eucaristía en la parroquia de San Juan de Telde, C/ Dr. Chill, 2-10, Telde, Las Palmas, seguida de un acto de calle junto a la parroquia a las 20:30 h. En Granada: A las 18:30 h, se llevará a cabo un gesto público, seguido de una eucaristía a las 19:00 h en la parroquia San Juan de Ávila (La Chana), C/ Encina, 2. En Guadalajara: A las 19:00 h, se realizará una vigilia de Oración por el trabajo decente, seguida de una eucaristía a las 19:30 h en la parroquia de María Auxiliadora. En Miranda de Ebro: A las 19:30 h, se llevará a cabo un gesto público en Plaza de España, seguido de una eucaristía a las 20:00 h en la parroquia de Santa María, Miranda de Ebro, Burgos. En Ponferrada (León): A las 20:00 h, se celebrará una eucaristía y círculo de silencio en la Basílica de la Virgen de la Encina, Ponferrada, León. En Soria: A las 19:30 h, se realizará una charla titulada “Iglesia y trabajo decente. Un camino juntos”, impartida por Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria y responsable de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española, en el Círculo “Amistad Numancia”, El Collado, Soria. En Plasencia, a las 19:00 h, se realiza la Eucaristía presidida por el obispo Ernesto J. Brotons Tena en la parroquia de Santa María de la Esperanza.

También puedes leer —  Pastoral del Trabajo de Orihuela-Alicante se congratula de la continuidad de la empresa Agrícola Villena

Para el domingo, 8 de octubre, en A Coruña: A las 11:15 h, se llevará a cabo un acto público y lectura de manifiesto, seguido de una eucaristía en la parroquia de San Francisco Javier a las 11:30 h, y otra eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar a las 12:30 h. Al finalizar, se realizará un acto público y lectura del manifiesto. En San Fernando (Cádiz), a las 12:00 h, se celebrará una eucaristía en la Parroquia El Buen Pastor, seguida de un gesto comunitario con lectura del comunicado. En Santiago de Compostela, a las 20:00 h, se realizará una eucaristía en la parroquia de San Fernando, al finalizar se llevará a cabo una lectura de manifiesto. En Villargordo (Jaén), a las 19:00 h, se iniciará una marcha-procesión desde la Ermita Cristo de la Salud de Villargordo hasta la iglesia La Asunción de nuestra Señora de Villargordo. A las 19:30 h, se celebrará una eucaristía en la misma parroquia, presidida por el obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez.

Los actos de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente continuarán hasta el 27 de octubre, cuando la diócesis de Ávila celebre un videoforum, en torno al documental, Perder la vida por ganarse el pan”. El 20 de octubre, en Alcalá de Henares, a las 19:00 h tendrá lugar una mesa redonda sobre “Acompañar a las víctimas de accidentes y enfermedades laborales”, en el Centro Municipal de Salud, C/ Santiago, 13, en la que intervienen Miguel Cruz, militante de la HOAC de Córdoba y de AVAELA, Marisa Rufino, técnico superior de prevención de riesgos laborales de UGT, y Juan Carlos Rejano, técnico de prevención de riesgos laborales de CCOO. En León, el 9 de octubre se ha organizado un cineforum en torno al documental La punta del iceberg que se proyectará, en el Salón del Museo Diocesano y de la Semana Santa, y al día siguiente, en la misma diócesis tendrá lugar la Eucaristía en la parroquia Santa Marina la Real y una concentración en la plaza de Regla-Catedral. En Lugo, se ha convocado para el día 10 de octubre una vigilia y acto de calle (lectura del manifiesto) en la parroquia de San Pedro, Plaza de la Soledad de Lugo. El día 9 de octubre se realizará un círculo de silencio, a las 11:00 h en la Plaza de Santo Domingo de Guadalajara. Ese día, en a las 17:00 h habrá una mesa informativa situada en Plaza de las mujeres, con la participación de Caritas, Confer y HOAC, para a las 19:00 h celebrar la Eucaristía y lectura de manifiesto en la Parroquia de San Juan de Rabanera y plaza de las mujeres.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?