Las diócesis se vuelcan por un trabajo saludable

Las diócesis se vuelcan por un trabajo saludable
Las diversas iniciativas diocesanas de Iglesia por el Trabajo Decente no han dejado pasar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente para realizar numerosas actividades, desde marchas, concentraciones, círculos de silencia, vigilias de oración y Eucaristía para visibilizar la lacra de los siniestros y enfermedades laborales.

En Zaragoza el 30 de septiembre se llevó a cabo una mesa de experiencias sobre “Trabajo decente, trabajo saludable. Las enfermedades profesionales”. El 3 y 4 de octubre, Miranda de Ebro (Burgos) convocó varios actos. El 5 de octubre, Castellón celebró la Eucaristía, presidida por el obispo de la diócesis, Casimiro López Llorente.

En Alcalá de Henares, el viernes 6, se celebró la Eucaristía, también presidida por Antonio Prieto, obispo de Alcalá. En Ávila, el mismo día se convocó un Círculo de Silencio y una vigilia de oración. En Alicante, fue Benidorm, el escenario de gesto público mientras que en Elche se organizó una concentración de “Buenos Días” por el Trabajo Decente, participada por el alumnado del Colegio Salesianos San Rafael, claustro y familias.

En Almería, se llevaron a cabo dos actos en el Barrio de la Fuentecica, el 6 de octubre. En primer lugar, se realizó una marcha por El Trabajo Decente por dicho barrio y a continuación se celebró una vigilia de oración presidida por el párroco Francisco Sáez en la Parroquia de San Francisco de Asís. Durante la misma se pudo escuchar dos testimonios de dos familias del barrio que habían tenido trabajos precarios, mal remunerados, de muchas horas y de trato poco justos, hasta tener que recibir la ayuda de Cáritas y de la parroquia para salir adelante y poder encontrar un empleo con decencia y dignidad.

En Ciudad Real, Cáritas, Confer, JOC y HOAC celebraron un acto público en la plaza de la Constitución y la Eucaristía en la parroquia de la Merced presidida por el obispo de la Diócesis de Ciudad Real, Gerardo Melgar.

En la diócesis de Getafe, la plataforma Iglesia por el Trabajo Decente, en la que participa la Delegación de Migraciones concluyó el día 6 los actos organizados con motivo de la jornada con la celebración de una marcha pública y la Eucaristía. La marcha partió de la estación de Alcorcón Central.

Al paso por la Plaza del Brasil, delante de la Parroquia de La Saleta, se leyó el manifiesto. Continuó el recorrido hasta la Parroquia de Santa Sofia donde, junto a la comunidad parroquial, se celebró la Eucaristía, presidida por el Vicario Episcopal, Aurelio Carrasquilla.

En Huesca, representantes de las organizaciones que forman la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente se concentraron en la plaza de Navarra, durante la que mostraron diversos lemas reivindicativos y leyeron un manifiesto para reclamar que se luche contra la siniestralidad laboral.

En Málaga, se celebró una Eucaristía en la parroquia de Stella Maris de la ciudad de Málaga, y después hubo una marcha hasta la Plaza de la Constitución, donde realizaron un acto público y la lectura del manifiesto de este año con el que “queremos hacer hincapié en la importancia que tiene la seguridad en los lugares de trabajo”, explicó el presidente de la HOAC de la diócesis, Francisco Guzmán.

“El objetivo de dicha jornada es reivindicar el trabajo decente como derecho y para lograr el bienestar de la comunidad, y reclamar la importancia de que el trabajo es el medio imprescindible para el reconocimiento de la sagrada dignidad de las personas, aunque a menudo esté ausente o precarizado”, explicó Guzmán, miembro de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente.

Durante toda la semana, se ha pedido a las personas que así lo deseen que cada vez que salgan a caminar, utilicen el dorsal repartido con la fecha de la jornada y el logo de la iniciativa, como signo de Iglesia unida que camina con los pobres y “también pedimos que se comprometan desde las organizaciones sindicales, sociales y políticas en la lucha para que todas las personas tengamos acceso a un trabajo que nos permita vivir con la dignidad que todos merecemos como hijos e hijas de Dios”.

En Murcia, la iniciativa de Iglesia por el Trabajo Decente, el 6 de octubre reclamó un trabajo saludable, al tiempo que rindió en Alcantarilla un homenaje a las víctimas de accidentes laborales. Unas 200 personas de movimientos eclesiales y parroquiales de La Asunción conmemoraron el día mundial por el Trabajo Decente con una concentración, una Eucaristía y una reflexión sobre la Doctrina Social de la Iglesia.

Los actos organizados por la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente en la Diócesis de Cartagena se celebraron en Alcantarilla, con una concentración en memoria de las personas víctimas de accidentes laborales, a las 19:00 horas, en la Plaza de la Inmaculada, junto a la Iglesia parroquial de La Asunción. Asimismo, se celebró la Eucaristía y, posteriormente, tuvo lugar una charla-coloquio a cargo del profesor y miembro del Equipo Sinodal diocesano, Juan José González, a partir de la experiencia de un grupo de esa parroquia con la Doctrina Social de la Iglesia (DSI).

En la concentración, celebrada en círculo, se encendieron unas velas en memoria de las personas fallecidas en lo que llevamos de año en la Región de Murcia en accidentes laborales. Asimismo, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las personas que siguen sufriendo accidentes laborales y enfermedades profesionales.

En Plasencia, los actos con motivo de la Jornada Mundial del Trabajo Decente, comenzaron con una lectura del manifiesto en la Plaza Mayor, previa a la charla-coloquio de Sebastián Mora, filósofo y sociólogo, experto en Doctrina Social de la Iglesia, sobre la precariedad laboral como riesgos para la salud y seguridad para los trabajadores más vulnerables. Al día siguiente se celebró una Eucaristía en la parroquia de Santa María de la Esperanza, presidida el obispo de la diócesis, Ernesto Brotóns.

También puedes leer —  José Luis Tarrio, afectado de silicosis: «Se antepone en las empresas el dinero a la salud»

En Salamanca, se celebró una vigilia de oración organizada por la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) en la capilla de las Esclavas del Sagrado Corazón. Al finalizar, se dio lectura al manifiesto “Un trabajo decente tiene que ser un trabajo saludable”.

También en Burgos y Córdoba se desarrollaron acto públicos y vigilia, como ocurrió en Huelva, en Puerto Real (Cádiz). En Sevilla, se celebró una oración y marcha silenciosa, además de una vigilia de oración. En Valencia se convocó una marcha con el lema “Avanzamos por un trabajo decente” y un acto público además de la Eucaristía en la basílica. Valladolid convocó una vigilia de oración y un acto público y Bilbao proyectó el documental  “Perder la vida por ganarse el pan”.

Fotos JMTD23 #TrabajoDecenteTrabajoSaludable

El sábado, 7 de octubre, Ávila, organizó un gesto público por un trabajo saludable, seguido de la eucaristía. En Barcelona, el acto público tuvo lugar en la Plaza de la Catedral de Barcelona. En Cáceres, hubo una concentración en las escalinatas de la ermita de la Paz de Cáceres, seguida de una Eucaristía. En Canarias, se celebró la Eucaristía, seguida de un acto de calle.  En Granada, se llevó a cabo un gesto público, seguido de la Eucaristía a las 19:00

En Guadalajara, se realizó una vigilia de oración por el trabajo decente, seguida de la Eucaristía. En  Miranda de Ebro realizó su gesto, seguido de la Eucaristía, mientras que en Ponferrada se celebró la Eucaristía y un círculo de silencio en la Basílica de la Virgen de la Encina,

En Soria, tuvo lugar la charla titulada “Iglesia y trabajo decente. Un camino juntos”, impartida por Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria y responsable de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española.

En Madrid, un nutrido grupo de personas “peregrinó” el 7 de octubre desde la Parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso hasta la Plaza de España, convocados por la iniciativa Iglesita por el Trabajo Decente de la diócesis de Madrid,

El vicario episcopal para el Desarrollo Humano Integral e Innovación, José Luis Segovia, antes de iniciar el recorrido quiso explicar que el acto impulsado por Pastoral del Trabajo no era “propiamente una marcha”, “aunque en verdad marchemos”; ni “una manifestación”, “aunque ciertamente pongamos de manifiesto y tratemos de visibilizar cosas muy importantes relacionadas con el trabajo decente”, sino una “peregrinación”.

A los creyentes, detalló el vicario, Dios se les revela “cuando experimentamos como Iglesia la situación de las personas paradas, de las sometidas a condiciones laborales indignas, inseguras o de explotación”. Precisamente, abundó, “es ese mismo Dios de Jesús, el Cristo, el que nos anima a ser Buena Noticia para los que las reciben malas y el que nos anima, en medio de esa olvidada y maltratada dimensión transversal de la vida que es el trabajo, a que no sea un castigo para el ser humano, sino la posibilidad imponente de participar en la acción creadora y creativa de Dios en su empeño por humanizar el mundo y hacerlo más habitable, justo, pacífico y sostenible”.

El domingo, 8 de octubre, en A Coruña, se realizó un acto público, seguido de la Eucaristía en la parroquia de San Francisco Javier y otra celebración eucarística en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar, tras la que tuvo lugar otro acto público.

En San Fernando (Cádiz), se celebró la Eucaristía, seguida de un gesto comunitario con lectura del comunicado. En Santiago de Compostela, se celebró la Eucaristía. En Villargordo (Jaén), se inició una marcha-procesión desde la Ermita Cristo de la Salud de hasta la iglesia La Asunción de nuestra Señora, donde se celebró la Eucaristía en la misma parroquia, presidida por el obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez.

Los actos de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente continuarán hasta el 27 de octubre, cuando la diócesis de Ávila celebre un videoforum, en torno al documental, “Perder la vida por ganarse el pan”.

Hoy 9 de octubre se realizará un círculo de silencio, a las 11:00 h en la Plaza de Santo Domingo de Guadalajara. Ese día, en a las 17:00 h habrá una mesa informativa situada en Plaza de las mujeres, con la participación de Caritas, Confer y HOAC, para a las 19:00 h celebrar la Eucaristía y lectura de manifiesto en la Parroquia de San Juan de Rabanera y plaza de las mujeres.

En León, se ha organizado, también para hoy, un cineforum en torno al documental La punta del iceberg que se proyectará, en el Salón del Museo Diocesano y de la Semana Santa, y al día siguiente, en la misma diócesis tendrá lugar la Eucaristía en la parroquia Santa Marina la Real y una concentración en la plaza de Regla-Catedral.

En Lugo, se ha convocado para el día 10 de octubre una vigilia y acto de calle (lectura del manifiesto) en la parroquia de San Pedro, Plaza de la Soledad de Lugo.

El 20 de octubre, en Alcalá de Henares, a las 19:00 h tendrá lugar una mesa redonda sobre “Acompañar a las víctimas de accidentes y enfermedades laborales”, en el Centro Municipal de Salud, C/ Santiago, 13, en la que intervienen Miguel Cruz, militante de la HOAC de Córdoba y de AVAELA, Marisa Rufino, técnico superior de prevención de riesgos laborales de UGT, y Juan Carlos Rejano, técnico de prevención de riesgos laborales de CCOO.

Fotos JMTD23 #TrabajoDecenteTrabajoSaludable

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?