Manifestación en Madrid por la dignificación y el futuro de las pensiones públicas

Manifestación en Madrid por la dignificación y el futuro de las pensiones públicas
El movimiento pensiones ha protagonizado una nueva movilización, con una gran manifestación en Madrid, y concentraciones en Islas Baleares e Islas Canarias, a la que han acudido integrantes de sindicatos, movimientos sociales y organizaciones internacionales, incluido militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

Aunque la principal reivindicación de este gran movimiento pasa por pensiones mínimas de 1.080 euros y la recuperación del poder adquisitivo de todas las pensiones públicas y salarios, el objetivo de fondo no es otro que reclamar garantías para el sistema público, consciente de que “el futuro de las pensiones públicas depende de la movilización social”.

Así, el manifiesto firmado por siete plataformas de pensionistas, ocho sindicatos, numerosas plataformas y entidades de trabajadores, tanto de nuestro Estado y como de otros, denuncia que “los problemas de las personas pensionistas no sólo no han desaparecido, sino que el incremento del coste de la vida está empeorando drásticamente nuestras condiciones de vida”, por la subida imparable de los precios, el estado de los servicios sociosanitarios de atención a la dependencia y de las residencias con condiciones dignas, entre otros servicios públicos. De hecho, afirman, el 51,2% de las personas pensionistas tienen pensiones inferiores a 1.000 euros.

La manifestación de Madrid ha reunido a miles de personas, muchas de ellas, desplazadas desde sus lugares de origen, como ha sido el caso de militantes de la HOAC de Barcelona, Madrid, Córdoba o Zaragoza.

El movimiento pensionista advierte que, aunque la subida anunciada de las pensiones es positiva, “no cubre la totalidad del poder adquisitivo perdido en los últimos años por la congelación de las pensiones que impuso el gobierno Rajoy”.

También puedes leer —  USO pide voluntad política para blindar las pensiones

Entre sus demandas más urgente figura el establecimiento de la pensión mínima, siguiendo la Carta Social Europea al nivel del 60% del salario medio, al igual que el salario mínimo interprofesional, la realización de una auditoria pública, frenar la creación de fondos privados a través de convenios colectivos y el desvío de cotizaciones. Además, reclaman la derogación de los coeficientes reductores de la jubilación anticipada y acabar con la brecha de género en pensiones (que es del 32,65%), con medidas efectivas

Igualmente, critican que el compromiso programático de gobierno, conocido estos días, a diferencia de la legislatura anterior, “no asume los compromisos concretos que venimos exigiendo desde nuestra movilización”.

El manifiesto asevera que “es imprescindible que la lucha por la distribución justa de la riqueza se extienda a toda la sociedad e imponga una nueva lógica que ponga por delante la defensa de los derechos sociales”. Precisamente, cuando en la Unión Europea anuncia nuevos “sacrificios sociales para pagar la deuda externa”.

Para el movimiento de pensionistas, “la lucha en defensa del Sistema Público de Pensiones se enmarca en la lucha por defender los derechos sociales, para que los presupuestos públicos y las leyes, se pongan al servicio de la gente”.

Además, admiten la importancia de “sincronizar y complementar nuestra lucha también con los movimientos sociales que defienden el derecho a la vivienda, la sanidad pública, residencias dignas o el acceso a la educación”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?