Claves de la reforma del subsidio por desempleo

Claves de la reforma del subsidio por desempleo
Durante los últimos días ha emergido con fuerza en la agenda política, con cierta discrepancia, la reforma del subsidio de desempleo.

Esta reforma está contemplada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia acordado entre el Gobierno de España y la Unión Europea. Un plan que contempla 4 ejes transversales de actuación, con 10 políticas palanca y 31 componentes que articulan los proyectos. Movilizará hasta 163.000 millones de euros en el periodo 2021-2026.

En la octava política palanca, titulada Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo y que pretende la mejora, mediante el diálogo social, del funcionamiento del mercado laboral para atender “la alta tasa de paro estructural” con nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo, y que el componente 23 concreta para “la simplificación y mejora del nivel asistencial de desempleo”.

Estas son sus claves:

¿Qué es el subsidio de desempleo?

Es la ayuda que pueden acceder las personas trabajadoras en desempleo total. Lo reciben las personas trabajadoras que no pueden acceder a un trabajo y han agotado o no llegan a las prestaciones contributiva por desempleo. Es un subsidio de supervivencia, una mínima red social de protección.

¿A cuánto asciende?

La cuantía es de 480 euros al mes. Es el importe del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Este índice es la referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo.

¿Cuántas personas trabajadoras lo perciben?

Unas 800.000 personas perciben ese subsidio.

¿Por qué esta urgencia en la reforma de subsidio?

La reforma comprometida en el Plan de Resiliencia tiene que estar ultimada antes del 31 de diciembre,  para recibir un cuarto pago de 10.000 millones de euros de estos fondos.

¿Qué propone el Gobierno de España?

En los últimos días han habido dos voces del gobierno. Por un lado, se ha sabido la posición del ministerio de Economía, por boca del secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, quien anunció el objetivo de orientar el sistema “hacia la reincorporación de los trabajadores al mercado de trabajo”, teniendo en cuenta la “escasez” de perfiles en “muchos sectores” de mano de obra muy cualificada pero también de menor cualificación.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo , plantea una reforma que amplíe esta red de protección social al millón de personas trabajadora. Entre las medidas que se han anunciado está:

  • Ampliar el subsidio de 480 euros que se cobra cuando uno ha perdido la prestación por haber contribuido a un nuevo grupo: los menores de 45 años sin cargas familiares. Ese grupo estaba excluido de la prestación. Pasará a estarlo y eso significa cubrir a 152.000 personas más sin cobertura hasta ahora.
  • Anular el mes de espera, desde que se solicita el subsidio hasta que se percibía. Se pretende conceder desde el momento mismo de la solicitud.
  • El período de revisión de esa ayuda pasará a ser trimestral.
  • Compatibilizar el subsidio con un empleo durante al menos un mes, para garantizar que una persona trabajadora pueda decir que sí a una oferta laboral sin miedo a que sea un trabajo inestable o sin dejar de ingresar el subsidio durante el mes que tarda en ingresarse la nueva nómina.
También puedes leer —  Sindicatos y empresarios deciden hoy si suscriben o no el texto de la reforma laboral

¿Qué plantean los sindicatos?

Las organizaciones de trabajadores consideran que hace falta ampliar la protección asistencial por desempleo con el objetivo de alcanzar la suficiencia de las prestaciones, cubrir los vacíos de cobertura y mejorar los resultados de las políticas activas de empleo y los bajos niveles de intermediación de los servicios públicos.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido “un acuerdo para mejorar el sistema de protección por desempleo y de subsidios porque en España sigue habiendo mucha gente que cobra prestaciones que no le dan para vivir”.

“Eso sí es un problema, no que nadie deje de trabajar o rechace trabajos a cambio de recibir 480 euros”, ha añadido, y se ha quejado de la falta de “políticas activas de empleo de la calidad suficiente como para permitir que los trabajadores que están en paro vuelvan a trabajar”.

También ha aclarado que existe, además, “un problema con las personas mayores de 52 años en España, “que tienen una dificultad enorme para volver a trabajar porque hay una cultura empresarial muy asentada que no contrata personas a partir de determinada edad”. “Este es un problema muy puntual que habrá que abordar, pero no puede consistir la solución en reducirles las prestaciones”, ha dicho Sordo.

CCOO y UGT han mostrado su “sorpresa” ante esta situación y piden una mesa del diálogo social para poder defender sus propuestas parar reformar el sistema de protección por desempleo.

¿Qué dice la patronal?

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado dispuesto a reformar el sistema de protección asistencial con el fin de facilitar la transición del paro a un puesto de trabajo. “Hay que trabajar, investigar, y profundizar en ver cómo somos capaces de transitar del desempleo al empleo”. Garamendi ha afirmado que la CEOE, junto con el Ministerio de Seguridad Social y con otros ministros, está analizando algunos proyectos para ver cómo se pueden mejorar las políticas activas de empleo.

Igualmente ha aclarado que la reforma “también es de Economía y también es una propuesta nuestra y también en su momento era de los sindicatos”, declaró el presidente de la CEOE. Además, se mostró “partidario” de “explorar la vía de ver cómo incorporamos a la gente que está en paro al trabajo”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?