“El trabajo es seguro o no es trabajo”. Retransmisión en directo de las III Jornadas de Salud Laboral de Andalucía

“El trabajo es seguro o no es trabajo”. Retransmisión en directo de las III Jornadas de Salud Laboral de Andalucía

Hoy, miércoles 8, y mañana, 9 de noviembre, las jornadas reunirá a víctimas de la siniestralidad laboral, a sindicalistas y a periodistas para abordar este drama desde las claves de justicia social y desde los medios de comunicación.

La Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA), cuya tarea esencial es denunciar y concienciar sobre la falta de salud y seguridad en el trabajo, un derecho esencial de todos las personas trabajadoras, y que está formada, fundamentalmente, por personas afectadas por este drama humano y social, convoca las III Jornadas de Salud Laboral “El trabajo es seguro o no es trabajo” en Córdoba y en directo desde NoticiasObreas.es 

Los objetivos de esta jornada, de este miércoles y jueves, son acompañar y visibilizar la siniestralidad laboral en el mundo del trabajo y en las familias víctimas. En este sentido, el encuentro dará voz a la totalidad de agentes que intervienen en las relaciones laborales para evitar el constante crecimiento en el número de víctimas por siniestralidad laboral.

En el año 2022, se produjeron en Andalucía 102.908 siniestros laborales, de los cuales 1.136 fueron de carácter grave, y especialmente dolientes fueron las 154 muertes en el trabajo.

También servirán de cauce de sensibilización ante esta realidad tanto de asistentes, como de la sociedad en general, y pretenden propiciar un avance en la cultura de prevención, tan necesaria tanto en el mundo laboral como en el conjunto de la sociedad. Además, el encuentro busca favorecer que el drama de la siniestralidad laboral deje de ser un asunto individual y privado, para que forme parte de la agenda social, política y mediática del país, tal como ha ocurrido con otros dramas como son la violencia machista o los accidentes de tráfico.

Contra la siniestralidad laboral. Una cuestión de justicia

Las jornadas se celebrarán en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur-Centro Cultural José Luis García-Palacios de Córdoba (C/ La Radio, 1 –entrada por Avda. La Libertad–). Comenzarán el miércoles 8 de noviembre, a partir de las 19:00 h, con la Inauguración a cargo de Miguel Cruz, presidente de AVAELA, y de Mª Dolores Gálvez, delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba. 

También puedes leer —  Gesto público contra la siniestralidad laboral en Bilbao

Seguidamente, se proyectará el vídeo “La siniestralidad laboral en Andalucía”, antesala de la mesa de debate: “Contra la siniestralidad laboral. Una cuestión de justicia” que contará con la intervención de Mariano Sanz Lubeiro, secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de la CS CCOO, quien realizará una panorámica de la historia de la lucha obrera por la salud en el trabajo. Y con Miguel Ángel González Rivero, familiar de una víctima de siniestralidad laboral, que dará su testimonio y debatirá sobre cuando el trabajo es una trampa mortal.

Salud laboral y medios de comunicación

La segunda parte de las jornadas, prevista para este jueves, 9 de noviembre, a partir de las 19:00 h. Se abrirá con la proyección del vídeo “Trayectoria de AVAELA desde las últimas jornadas”.

Continuará con la mesa de debate: “Salud laboral y medios de comunicación” un diálogo en el que intervendrán Abraham Canales, director de Noticias Obreras, quien disertará sobre la tarea de información, formación y concienciación desde un medio especializado en el mundo del trabajo y en la Iglesia; Laura Olías, periodista elDiario.es, hablará del viaje desde la información puntual sobre un accidente laboral, a la investigación profunda de la siniestralidad en el trabajo. Y con Isaac Rosa, escritor, columnista en elDiario.es y colaborador de la Cadena SER, que reflexionará sobre la seguridad en el trabajo desde la óptica de la persona, y no desde el beneficio.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?