“Cuidar el trabajo, cuidar la vida”, la nueva campaña que compromete a la HOAC y a sus militantes en los ambientes laborales

“Cuidar el trabajo, cuidar la vida”, la nueva campaña que compromete a la HOAC y a sus militantes en los ambientes laborales
FOTO | Comisión General de la HOAC (05/11/2023). Vía Susana Castrillejo
La incorporación de trabajadores y trabajadoras a esta organización de la Iglesia; la campaña Cuidar el trabajo, cuidar la vida; y el diálogo sobre el papel de la mujer en la Iglesia y en la sociedad, son los tres procesos que abre la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) para dar continuidad a los acuerdos de su asamblea general y a las prioridades establecidas en su plan de trabajo 2023-2025

La comisión general, órgano de dinamización de la vida comunitaria, de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos de la Iglesia española, reunida durante este fin de semana, ha dialogado y aprobado iniciar tres procesos fundamentales en la vida comunitaria y en la de sus militantes.

Estos procesos fueron aprobados en la reciente asamblea general realizada en el mes de agosto. Ahora la comisión general le da continuidad y concreta las orientaciones, metodología, el calendario de su desarrollo, en cada uno. La propuesta de los tres procesos pasa ahora al diálogo y aportación de toda la militancia de la HOAC que está llamada a participar, desde la escucha, la reflexión y las aportaciones, y desde los distintos equipos y asambleas diocesanas en todo el país.

Su presidenta, Maru Megina, ha destacado “el consenso y comunión de esta primera comisión general que tenemos tras la celebración de nuestra asamblea general, para poner en marcha el plan de trabajo bienal”. Así mismo ha subrayado la importancia de los procesos que se inician, que son “claves para la misión de la HOAC y para el compromiso de cada militante” en sus ambientes.

La incorporación a la HOAC

Los procesos que se van articular, en el periodo 2023-2025, se concretan en una reflexión comunitaria sobre la iniciación en el marco de la extensión; la orientación y sentido de la campaña “y cómo hemos de cuidarla y comprometernos toda la militancia; y la apertura de un diálogo para reflexionar sobre el papel de la mujer en la Iglesia y la sociedad”, ha subrayado Megina.

Sobre la iniciación a este movimiento eclesial, la reflexión que se inicia analizará la situación actual. Esta mirada comunitaria concretará avances “para crecer e invitar a más personas trabajadoras cristianas a que formen parte de la comunidad hoacista”, asevera la presidenta de la HOAC.

El proceso tendrá un primer momento de análisis general de la situación de la iniciación. Utilizando el método ver, juzgar y actuar de la Revisión de vida, permitirá analizar las causas sociales, eclesiales y propias que están influyendo a la hora de iniciar. Las consecuencias que se están viviendo y “trataremos de iluminar toda esta situación” con diferentes textos del magisterio social de la Iglesia para profundizar desde la realidad diocesana y la presencia militante en el mundo obrero. Las concreciones del proceso que permita afrontar más decididamente la iniciación será en un segundo momento, con la realización de una reunión general de la HOAC.

La campaña, tarea fundamental en el mundo del trabajo

Un segundo proceso que se inicia es la campaña que aprobó la asamblea general con el título Defender la dignidad del trabajo y el trabajo digno desde la perspectiva del bien común. Temática que “implica tanto la defensa de la dignidad del trabajo y el trabajo digno, como de los derechos sociales”.

En este sentido, la comisión general ha concretado el aspecto en el que va a profundizar es el de cuidar el trabajo. Así, el lema de la campaña para el próximo bienio es “Cuidar el trabajo, cuidar la vida” con la que se pretende poner de manifiesto que cuidar el trabajo es cuidar de todas aquellas condiciones, internas o externas, que hagan posible que se realice con dignidad, y que si se descuida, la vida se precariza y se deshumaniza.

También puedes leer —  La aportación, las expectativas y las llamadas de la HOAC y la JOC al encuentro sobre el primer anuncio

Las orientaciones y contenidos de la campaña, son clave en el Quehacer Apostólico Comunitario, que es la respuesta de este movimiento y de sus militantes a las situaciones de injusticia del mundo del trabajo.

La campaña es, además, un proceso educativo, testimonial y transformador en los ambientes del trabajo, que ahora se irá concretando en la diócesis y desde los sectores, que son los espacios donde se dialoga y confluyen el compromiso personal de la militancia hoacista. La HOAC se dota de los sectores precariedad, flexibilidad y condiciones de trabajo; paro, pobreza y exclusión social; mujer trabajadora; migraciones; y familia obrera.

Durante los dos años de duración de la campaña habrá también un desarrollo en los medios de comunicación y en las publicaciones de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos. Asimismo la comisión general ha aprobado que el Día de la HOAC, una jornada celebrativa y reflexiva que girará en torno al significado de la campaña.

La mujer en la Iglesia y en la sociedad

El tercer proceso que se ha abordado en la reunión, ha sido abrir una reflexión sobre El papel de la mujer en la Iglesia y la sociedad. Este desarrollo partirá de la experiencia de la militancia hoacista en los ambientes de vida y compromiso, en la HOAC –desde la clave de ser un movimiento de Acción Católica para la Pastoral Obrera–, en la Iglesia y en la sociedad.

Para ello, habrá un primer material de reflexión para su tratamiento personal, diocesano y general que permita abordar este tema desde el plano personal, de los ambientes y el de las instituciones y estructuras, y según está siendo la experiencia respecto al papel de la mujer a nivel social y eclesial, en la vida personal de la militancia y en la HOAC. Todo ello, a la luz de un discernimiento desde el Evangelio, la vida de las primeras comunidades cristianas y la Doctrina Social de la Iglesia.

El material tendrá también concreciones, compromisos y líneas de acción para incorporar en la tarea de la HOAC y de sus militantes. Además, recogerá aquellas experiencias y testimonios de vida personales. Con todo, el proceso garantiza la participación y las aportaciones de toda la militancia hoacista en esta reflexión que concluirá en julio de 2025.

“Hemos aprobado cuestiones para empezar a ser trabajadas en las diócesis y en los equipos de militantes en los próximos meses, para crecer en comunión con el mundo obrero y con la Iglesia”, ha valorado Megina, precisamente cuando este viernes “la HOAC cumplía 77 años de existencia. Para todos y todas, este aniversario nos hace conscientes de que seguimos tejiendo historias de encarnación y de abrazo, como nos pide el papa Francisco, historias que parten de nuestra experiencia de evangelización y de comunión”, ha recordado.

 

2 thoughts on ““Cuidar el trabajo, cuidar la vida”, la nueva campaña que compromete a la HOAC y a sus militantes en los ambientes laborales

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?