La negociación colectiva como factor de bienestar

La negociación colectiva como factor de bienestar
Foto | Dylan Gillis (unsplash)
Una mejor percepción de la negociación colectiva, un mayor bienestar y una menor precariedad laboral aumentan el rendimiento empresarial. Sin embargo, un 49% de la población asalariada no tiene capacidad para negociar sus condiciones de trabajo.

Un 32,3% declara que regularmente acepta condiciones no legales o reglamentarias y un 22% tiene temor a represalias si se afilia a un sindicato, según muestra la primera Encuesta de Negociación Colectiva realizada por la Fundación 1º de Mayo, la Universidad de León y la Universidad de Córdoba.

Una mayor utilidad de la negociación colectiva incide significativamente en la reducción de la precariedad laboral y en el aumento del bienestar laboral, lo que a su vez causa un mayor compromiso y desempeño laboral en el trabajo. Probablemente, las personas lectoras de Noticias Obreras no se sentirán extrañadas por esta conclusión, que coincidirá con sus experiencias de trabajo concretas.

Sin embargo, hasta ahora ningún estudio en España había intentado relacionar estas cinco dimensiones: negociación colectiva, precariedad, bienestar, desempeño y compromiso laboral. Analizar la relación entre estas cinco variables y observar la incidencia de las características sociodemográficas y sociolaborales ha sido el objetivo del estudio realizado por la Fundación 1º de Mayo y que hemos coordinado investigadores e investigadoras de la Universidad de Córdoba, la Universidad de León y de la propia Fundación.

Esta primera Encuesta de Negociación Colectiva se basa en una encuesta a una muestra aleatoria de 1.599 personas asalariadas residentes en España, controlada por edad, sexo, nivel educativo y región. El trabajo de campo se desarrolló durante finales de 2022 y los datos tienen un error muestral de ±2,45%, para el conjunto de la muestra, con un nivel de confianza del 95%, en condiciones de máxima variabilidad.

También puedes leer —  La justicia reconoce como baja laboral el contagio de COVID-19 de una enfermera

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?