Trabajadores cristianos de Canarias piden al Gobierno mejoras sociolaborales y rebajar la crispación

Trabajadores cristianos de Canarias piden al Gobierno mejoras sociolaborales y rebajar la crispación
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Canarias muestra su preocupación por la ausencia de diálogo y escucha que lleva la polarización y las tensiones “a los ámbitos de la política, de la economía, de la cultura e incluso de la religión”, y provoca una mayor desafectación de la política.

Esta organización de trabajadoras y trabajadores de la diócesis de Canarias, ha emitido un comunicado, tras su asamblea de este fin de semana, expresando su optimismo por el nuevo Gobierno progresista de España al que le pide que “manifieste su compromiso con más mejoras sociales y laborales que disminuyan las desigualdades”, mejorando las condiciones de las personas del mundo trabajo, particularmente las que más dificultades sufren.

“Solo así se podrá hacer frente en Canarias a los todavía altos niveles de pobreza, de la brecha salarial entre hombres y mujeres, del desempleo y de la acogida a las miles de personas migrantes que siguen llegando a las costas canarias buscando una vida digna en Europa”, apuntan.

La HOAC valora “que los partidos de centro izquierda no hayan caído en el bajo nivel del insulto y de las descalificaciones propiciadas por parte de la derecha y extrema derecha” Además, instan a continuar promoviendo el diálogo y la integración social para abordar las distintas problemáticas.

Desafección política

Sin embargo, la organización de la Iglesia diocesana, “muestra su preocupación ante las polarizaciones” actuales, señalando que están provocando un aumento de la crispación y la “desafectación de la política, cuando esta debe ser una vía para avanzar hacia el bien común”, según apuntan. En este sentido, indican que la ausencia de diálogo y escucha lleva las tensiones “a los ámbitos de la política, de la economía, de la cultura e incluso de la religión”.

También puedes leer —  El obispo de Canarias considera una necesidad “acuciante” asegurar condiciones saludables de trabajo

Para superar esta situación, se requiere “nuevas formas de relación”, dicen, que promuevan el diálogo inclusivo, la participación “desde abajo”, y convertir la fraternidad y el bien común “en principios políticos”. Al mismo tiempo, este movimiento diocesano comparten el llamamiento de la Asamblea Plenaria de los Obispos que piden “actuar en conciencia por la verdad y el bien del prójimo, a trabajar con esperanza en favor del encuentro en la convivencia pacífica y el respeto mutuo, excluyendo toda violencia, cultivando el perdón cristiano y la reconciliación, y estimulando el ejercicio de la caridad social y política”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?