“Una muerte siempre duele, pero cuando sabes que podría evitarse resulta muy duro”

“Una muerte siempre duele, pero cuando sabes que podría evitarse resulta muy duro”
Miguel Ángel González Rivero perdió a su padre, José Antonio González, barrendero en Madrid, durante la ola de calor y la falta de prevención laboral, en el verano de 2022. Hoy acude a las III Jornadas en Andalucía sobre salud laboral, a testimoniar esta tragedia y contribuir a que nadie más pierda la vida en el trabajo.

¿Cómo estás, cómo lo lleváis en casa?

Lo vamos llevando, intentamos salir adelante como podemos y aunque el dolor no pasa nunca estamos más asentados, con los pies en el suelo, adaptándonos. Una muerte siempre duele pero cuando es algo que sabes que podría evitarse resulta muy duro.

¿Cómo afectó a tu familia económicamente?, ¿seguís con trámites?

No somos expertos y hemos delegado en otras personas para que arreglen los trámites, que no son cortos. Al principio, económicamente fue un palo, pero, bueno, me puse a trabajar cuando antes no lo hacía…

¿Qué opinas del comportamiento de la empresa y el ayuntamiento tras lo ocurrido?

Tanto la empresa como el ayuntamiento nos han tratado bien. Me consta que han cambiado cosas, que han mejorado y es algo que celebramos, pero me parece que todavía no es suficiente, ni se han tomado todas las medidas para evitar los riesgos que hay, por lo que seguimos centrados en pedir que se tomen las medidas que sean necesarias para que no ocurran casos como estos, ni como otros que cuestan la vida.

En el caso de tu padre, ¿qué medidas se tendrían que haber tomado para protegerlo adecuadamente?

Si hubieran sido más flexibles con los horarios y mi padre hubiese trabajado con un compañero, seguramente no habría muerto. Pero, claro, a esas horas, con el calor que hacía no había nadie en la calle que pudiera ayudarle. Ya sí hay pausas de hidratación y aunque todavía la ropa, por lo menos, en Madrid no es la adecuada, sé que en otros sitios sí la han cambiado.

También puedes leer —  Iglesia de Jaén asiste al funeral de un trabajador muerto en accidente laboral

¿Tenías contacto previo con algún sindicato o algún conocimiento sobre salud laboral?

Sinceramente, no conocía esta asociación [en referencia a AVAELA]. En general, como sociedad no somos conscientes de esta realidad. Nosotros nos hemos planteado todo esto a raíz de lo que hemos vivido y nos hemos involucrado para ayudar a que las cosas cambien, para que nadie pase lo que hemos pasado.

¿Pará qué crees que puede servir AVAELA? ¿Qué se puede hacer de manera organizada?

La verdad es que poder hablar con personas que han pasado lo mismo que tú ayuda, porque, a veces sientes, que nadie te entiende. Es muy importante que haya servicios psicológicos y compartir el testimonio.

También es fundamental que haya organizaciones que estén todo el tiempo recordando y visibilizando lo que está pasando, exigiendo a las empresas y la Administración que hagan lo necesario para evitar más muertes y más enfermedades, algo que es un escándalo.

Falta mucho por hacer y por tanto sigue siendo necesario que haya este tipo de organizaciones y ojalá hubiera más y por más lugares.

 

Miguel Ángel González interviene este miércoles, 8 de noviembre, en la mesa de diálogo: Siniestralidad laboral. Una cuestión de justicia, junto con Mariano Sanz, secretario confederal de CCOO de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental, en las III Jornadas de Salud Laboral: El Trabajo es seguro o no es Trabajo organizada por la Asociación de Víctimas de Siniestralidad Laboral de Andalucía (AVAELA). A partir de las 19 horas, se podrá seguir la retransmisión en directo aquí.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?