Francisco denuncia la “cada vez más escandalosa y preocupante falta de seguridad en el trabajo”

Francisco denuncia la “cada vez más escandalosa y preocupante falta de seguridad en el trabajo”
FOTO | Mika Baumeister. Vía Unsplash
“¡Cuántas víctimas aún hay en el lugar de trabajo!”, exclamó en un mensaje a jóvenes trabajadores a los que les pide no perder la esperanza de un trabajo decente.

El papa Francisco ha vuelto a ocuparse y preocuparse por la situación del trabajo. En esta ocasión, este miércoles, el Papa abordó los desafíos actuales que enfrentan los trabajadores y las trabajadoras. Los destinatarios de su mensaje fueron los jóvenes del proyecto LaborDì: un cantiere per generare lavoro [LaborDi: Un lugar de construcción para generar trabajo] promovido por la Asociaciones Cristianas de Trabajadores Italianos (ACLI, por su siglas en italiano).

En su texto, Francisco destacó su especial sensibilidad y preocupación de la situación de los jóvenes que se enfrentan al acceder al mundo laboral, como la falta de estabilidad, la tónica general de trabajos precarios y la dificultad para planificar el futuro.

“Contratos de duración determinada, empleos tan cortos que te impiden planificar tu vida, bajos ingresos y escasa protección parecen ser las paredes de un laberinto del que no encuentras la salida”, subrayó.

En este sentido, les emplazó a “no perder la esperanza, porque el trabajo siempre conserva en sí mismo una vocación única e insustituible, la vocación a la esperanza” de un trabajo decente “la vía maestra para sentirse activos en el bien como servidores de la comunidad, porque ocuparse de los demás es la mejor manera de no preocuparse por cosas inútiles”.

El “trabajo que aplasta”

Francisco también hizo referencia a la dualidad que existe entre “el trabajo que falta” y el “trabajo que aplasta”, dijo, al describir la presión constante, los ritmos forzados y el estrés que genera ansiedad como características de un trabajo que se ha vuelto mercantilizado, “dominado por un mercado que, para ser competitivo, se vuelve cada vez más acelerado y complejo”, que afecta a la calidad de vida, a la siniestralidad laboral y a la salud mental de los trabajadores y de las trabajadoras.

También puedes leer —  La memoria de las víctimas del trabajo, un clamor por la mejora de la prevención y seguridad

También advirtió del trabajo como “espacio relacional cada vez más sacrificado en nombre de la ganancia a cualquier costo”, cuya consecuencia es “la ilegalidad, vía de escape de la responsabilidad hacia el trabajo en negro, que luego termina por teñir la conciencia del mismo color”.

Un factor que provoca cada vez más procesos de deshumanización del trabajo, acrecentado por “las modernas tecnologías, como la inteligencia artificial y la robótica, amenazan con reemplazar la presencia humana” y por la “cada vez más escandalosa y preocupante” ausencia del derecho a la salud y seguridad en el trabajo.

”¡Cuántas víctimas aún hay en el lugar de trabajo!”, denunció.

 

One thought on “Francisco denuncia la “cada vez más escandalosa y preocupante falta de seguridad en el trabajo”

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?