“Las mesas redonda del sínodo han sido signo de participación en comunión”

“Las mesas redonda del sínodo han sido signo de participación en comunión”
María Luisa Berzosa González y Jesús Martínez Gordo presentaron en Bilbao el libro coral en el que participan Caminar juntas y juntos. Soñar la Iglesia, vivir la misión (Ediciones HOAC, 2023).

También les acompañó, Mª Mar González Gómez, responsable general de Compromiso de la HOAC, explicando que “es urgente conocer el momento en el que estamos ahora mismo en la Iglesia y nos parecía importante hacer llegar también una mirada poliédrica y coral sobre este tema que puedan dar luz en este proceso que estamos viviendo en la Iglesia”.

Jesús Martínez introdujo los cuatro modelos de gobierno, magisterio y organización que han existido en la Iglesia: el unipersonal, absolutista y monárquico;  el colegial, codecisivo y deliberativo, además de católico, proclamado en el Vaticano II (1964).

En tercer lugar, el unipersonal consultivo recepcionado por Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, y por último, el modelo corresponsable, bautismal y ministerial, fundado en la infalibilidad de todo el pueblo de Dios y/o el consensuado propuesto por Francisco (Episcopalis communio, 2018). “La auténtica revolución en la Iglesia llegaría con un modelo de gobierno consensuado, codecisivo, deliberativo”, explicó Martínez.

Al final de su intervención, explicó el modelo sinodal vinculante desarrollado por la Iglesia alemana en el Camino Sinodal, un regalo para los asistentes, porque no está explicado en su libro.

Por su parte, la religiosa Berzosa defendió la necesidad de escribir sobre este tema de la sinodalidad, porque es importante ejercer la participación con sentido de comunión en la Iglesia. Resaltó la invitación que se nos hace desde el sínodo a que las periferias estén dentro, “los márgenes también”.

También puedes leer —  Francisco al Opus Dei: volver al carisma (II)

Berzosa entiende que el Sínodo es una experiencia de democracia en la Iglesia. “Iglesia circular, no piramidal. Hablar en las mesas redondas del Sínodo cuando te toca el turno y no el primero por que eres obispo sino cuando te toca y con un tiempo limitado, está siendo un aprendizaje interesante”

Terminó la presentación con dos frases que pretender animar a seguir soñando y empujando proyectos:

“Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo. Porque no es lo que importa llegar solo ni pronto. Sino con todos y a tiempo.” [L. Felipe]` .

“No te rindas, aun hay fuego en tu alma, aun hay fuego en tu alma, aun hay vida en tus sueños, porque cada día es un comienzo, porque esta es la hora y el mejor momento. [Mario Benedetti]

El acto estuvo presentado y moderado por Eloísa Larrea (HOAC) y contó con la participación de Jesús Martínez Gordo, sacerdote, catedrático emérito de la Facultad de Teología del Norte de España (sede de Vitoria) y autor del capítulo II de la obra; María Luisa Berzosa, religiosa, teóloga y educadora, que ha participado en la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos y es autora del capítulo IV y Marimar González, responsable general de compromiso de la HOAC.

La obra representa un paso significativo hacia la comprensión y el avance de la sinodalidad en la Iglesia católica.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?