Las pensiones mínimas y las no contributivas se revalorizarán en 2024

Las pensiones mínimas y las no contributivas se revalorizarán en 2024
Foto: Philippe Leone (unsplash)
La subida generalizada de las pensiones contributivas será del 3,8%, para cumplir con los acuerdos establecidos en la reforma pactada de las pensiones. Las no contributivas, así como en el ingreso mínimo vital (IMV), se revalorizará un 6,9%; y la pensión de viudedad, una de las más bajas del sistema, con cargas familiares el incremento será hasta el 14%

Vuelven los anuncios en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La ministra Elma Saiz ha informado, en su cuenta en la red social X –enlazando con un vídeo de su primera entrevista concedida a la Agencia EFE–, de las subidas previstas por el Gobierno para las pensiones mínimas que se revalorizarán entre un 5% y un 7% en 2024, y hasta el 14% en el caso de la pensión de viudedad con cargas familiares.

La subida generalizada de las pensiones contributivas será del 3,8% en 2024. En el caso de las mínimas y no contributivas, así como en el ingreso mínimo vital (IMV), se revalorizará un 6,9%.

En en los supuestos de la pensión de viudedad, una de las más bajas del sistema, con cargas familiares el incremento será hasta el 14%. Esto eso pasar de los 12.682 euros anuales en 14 pagas (906 euros mensuales de 2023) a 14.457 euros anuales (alrededor de 1.033 euros mensuales).

La ministra ha querido recordar que todas estas revalorizaciones garantizan el poder adquisitivo “de hoy y del futuro”  de las personas pensionistas con un “mensaje de tranquilidad y garantía”.

“Un anuncio en base a una reforma pactada que se quiere apuntar el Gobierno”

Sin embargo, este anuncio ha sido criticado por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, por hacerlo antes de la primera reunión del diálogo social de Seguridad Social convocada por la ministra, el próximo lunes 18 de diciembre. “Empezamos bien… Nos convocan a una reunión el lunes y se precipitan con un anuncio en base a una reforma pactada que se quiere apuntar el Gobierno. En fin…”, ha escrito Sordo, en un mensaje, también en la red social X.

La revalorización de las pensiones contributivas es de un 3,8%, para cumplir con los acuerdos establecidos en la reforma pactada de las pensiones. En concreto, el artículo 58, punto 2, sobre revalorización y garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, establece que “a estos efectos, las pensiones de Seguridad Social, en su modalidad contributiva, incluido el importe de la pensión mínima, se revalorizarán al comienzo de cada año en el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre del año anterior”.

También puedes leer —  Dialogar

Subida de pensiones mínimas

La reforma pactada de las pensiones establece una senda de subidas para que en 2027 la mínima con cónyuge a cargo de un jubilado mayor de 65 años no pueda ser inferior al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos. El objetivo es que la pensión mínima de jubilación contributiva con cónyuge a cargo alcance en 2027 al menos los 16.500 euros anuales (1.178,5 euros al mes por catorce pagas), un 22% más que ahora.

También establece el acuerdo que desde 2024, se irán equiparando las pensiones mínimas de viudedad con cargas familiares, pensiones con cónyuge a cargo, salvo incapacidad permanente total, cuyos titulares sean menores de 60 años, a la cuantía de la pensión mínima de jubilación mencionada. El resto de las pensiones mínimas se incrementará anualmente al igual que las anteriores, pero en un 50%. En cuanto a las pensiones no contributivas, también experimentarán subidas adicionales al IPC, hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?