“Laudate Deum”: apremiante llamada a responder con radicalidad esperanza la crisis ecosocial

“Laudate Deum”: apremiante llamada a responder con radicalidad esperanza la crisis ecosocial
Foto | Matthew Henry (unsplash)
Coincidiendo con la apertura del Sínodo, salió a la luz la exhortación Laudate Deum. Ocho años después de la publicación de la encíclica Laudato si’, el papa Francisco ha querido lanzar un grito profético ante la indiferencia con que buena parte de la ciudadanía y de las personas que detentan el poder político y económico acoge las devastadoras consecuencias que el cambio climático está produciendo en todo el planeta.

Como sabemos, ha sido grande la repercusión que ha tenido este documento vaticano por parte de los medios de comunicación. En Noticias Obreras también se ha puesto especial atención a todas las cuestiones y llamadas del papa Francisco ante la gravísima situación que nos afecta y que se ceba principalmente en las poblaciones más vulnerables (precisamente las que menos han contribuido al calentamiento global). Como expone Francisco: «No tenemos reacciones suficientes mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre» (LD 2), a la vez que culpabilizamos injustamente a los pobres de esta situación (LD 9).

En esta reflexión sobre el documento papal, pretendemos «aterrizarlo» desde las interpelaciones que, como militantes de la HOAC, nos está haciendo. Para ello, repasaremos en un primer momento las ideas clave que sustentan la encíclica Laudato si’, para que, teniéndolas en cuenta, entendamos las llamadas de atención que nos hace Francisco en Laudate Deum. A partir de ellas intentaremos dar pistas para la acción que propone el Papa y compartiremos una serie de propuestas que pensamos es urgente e imprescindible incorporar en nuestros proyectos vitales y en la vida comunitaria de la HOAC.

También puedes leer —  Cambio climático: ¿Estamos a tiempo de actuar?

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

TÚ CUENTAS

Manda tu historia o danos una pista: redaccion@noticiasobreras.es
WhatsApp: 629 862 283

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?