Termina sin acuerdo la primera reunión para fijar la subida del SMI

Termina sin acuerdo la primera reunión para fijar la subida del SMI
La fijación del salario mínimo interprofesional para 2024 tendrá que esperar, como poco, hasta el próximo 11 de diciembre. La primera reunión del Ministerio de Trabajo con los agentes sociales, que presentaron propuestas diferentes, terminó, tras tres horas, sin acuerdo.

La propuesta de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2024 del del Ministerio de Trabajo y Economía Social ronda el 4%, como explicó el secretario de Estado de Economía, Joaquín Pérez Reyes, horas antes de reunirse con patronal y sindicatos para darles a conocer los informes elaborados por el grupo de trabajo que asesora al Ministerio, que, en todo caso, ya ha adelantado que no será menor que la inflación.

Dado que la media de inflación de diciembre 2022 a noviembre de 2023 fue del 3,8%, el incremento del 4% asegura, al menos, mantener el poder adquisitivo. Así, el salario mínimo pasaría de los 1.080 euros mensuales por catorce pagas actuales hasta los 1.123,2 euros al mes en 2024.

Según Pérez Reyes, el objetivo del Ministerio de Trabajo es “mantener” el 60% del salario medio, con el que España, ha recalcado, cumple hace muchos meses. De hecho, a pesar de la disposición a “escuchar tanto a patronal como a sindicatos”, anticipada antes de sentarse en la mesa de diálogo social, que en este caso solo es consultiva, el secretario de Estado adelantaba que mantiene la postura adoptada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de que este “no sea inferior al 60% del salario medio”.

Sin embargo, Trabajo no presentó ayer ante los interlocutores sociales su propuesta, se reserva así la última palabra tras oír a todas las partes. “El Gobierno no ha hecho ninguna propuesta. Además, el Gobierno debe ser respetuoso con lo que son las posturas de las partes, tendrá que dictar lo que le corresponde al Gobierno, pero después de escuchar a las partes, por lo que no hay propuesta como tal”, ha explicado el vicesecretario general de política social de UGT, Fernando Luján de Frías.

Los sindicatos aspiran a fijar el mínimo en el 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea, si bien Pepe Álvarez, de UGT, ha expresado sus dudas sobre el método para calcular el porcentaje de referencia.

Justo hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó de que el salario medio español de 2022 fue de 2.128 euros al mes en términos brutos. El 60% de esa cantidad equivaldría a unos 1.277 euros mensuales.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, también se ha mostrado partidario de que el salario mínimo interprofesional quede por encima del IPC, pero siguiendo al ritmo al que aumentaron los salarios medios en el segundo trimestre (+5,2%).

También puedes leer —  Semana clave para la negociación de la reforma laboral

“Si los salarios medios en el segundo trimestre del año están subiendo al 5,2%, yo creo que por ahí debería ir la subida del salario mínimo para 2024. Esa va a ser una de nuestras propuestas encima de la mesa y veremos si hay voluntad de negociar por parte de CEOE o cómo se sitúa el Gobierno, que hasta ahora se ha referido básicamente al IPC”, ha explicado Sordo.

En su opinión, “hay que ir más allá del IPC” y permitir que el smi gane poder adquisitivo, “que falta hace, teniendo en cuenta, que productos tan básicos como los alimentos de primera necesidad, están creciendo bastante más todavía”.

Por parte de la CEOE, su presidente, Antonio Garamendi, ha comentado que “está muy bien pedir”, pero ha señalado que hay que tener en cuenta el impacto que tiene el aumento de los salarios en las empresas, porque “también afecta y aquí hablo en nombre de miles de pymes y autónomos”.

Actualizar los salarios de las contratistas de la Administración

Precisamente en la reunión de ayer la patronal presentó su reivindicación de trasladar automáticamente el coste de la retribución mínima a los contratos con la Administración.

El vicesecretario general de política social de UGT, Fernando Luján de Frías, ha explicado que “en esta reunión se han abordado la petición realizada por parte de la CEOE de actualizar los contratos que mantiene el Estado con los trabajadores para que estos se actualicen también, siempre y cuando esta actualización vaya destinada a las personas trabajadoras y se garantice la estabilidad del empleo a los trabajadores de la administración pública”.

Por su parte, la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Marí Cruz Vicente Peralta, ha resaltado que era “fundamental” abrir este proceso para garantizar que el SMI que se aplique a todos los trabajadores no cubiertos por un convenio colectivo.

“Mientras se asegure el 60% del salario medio y que se mantenga el poder adquisitivo, habrá un acuerdo”, ha indicado Luján, que espera que el próximo 11 de diciembre se pueda lograr un acuerdo para establecer definitivamente el porcentaje de subida del SMI.

“Esperamos que esa reunión todo vengamos analizando todas las reflexiones hechas en la jornada de hoy y podamos buscar márgenes de acuerdo o porcentajes en torno a los planteamientos de cada una de las partes” ha añadido Vicente Peralta.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?