Cuidando las vivencias de los consiliarios de la Juventud Estudiante Católica

Cuidando las vivencias de los consiliarios de la Juventud Estudiante Católica

La Juventud Estudiante Católica (JEC) ha celebrado su Encuentro Estatal de Consiliarios, el pasado 13 de enero, en Santa Marta de Tormes (Salamanca).

Se trata de un encuentro anual donde se reúnen los sacerdotes –consiliarios– del movimiento, junto con el Equipo Permanente de la JEC, para compartir vida, seguir formándose y plantear los retos a los que se enfrentan. Asistieron consiliarios de las diócesis de Palencia, Salamanca, Plasencia, Coria-Cáceres y Mérida-Badajoz.

Este año, la acogida del encuentro se realizó por la parroquia de Santa Marta de Tormes. En concreto, por Mariano Montero, consiliario de la JEC en la diócesis de Salamanca.

Durante la mañana, los consiliarios trabajaron el material Acompañar la JEC como consiliarios, un documento que pretende poner el foco del trabajo de los próximos tres años en el cuidado de los consiliarios.

Este material se divide en 5 grandes bloques:

  • Nuestra historia de consiliarios de la JEC. Pone en valor las vivencias personales y comunitarias vividas por nuestros consiliarios.
  • Consiliario de la JEC: Una vocación y una tarea. Nos permite reflexionar sobre nuestro papel como evangelizadores en la sociedad (y específicamente en el mundo estudiantil), y lo que nos aporta personalmente este servicio al movimiento. 
  • Consiliario de la JEC: Una manera de creer. Centrándonos en el protagonismo juvenil y en apostar por la juventud creyente dentro de la Iglesia.
  • Consiliario de la JEC: Una manera de hace. Profundizamos sobre la manera de acompañar a las personas jóvenes a través de claves concretas. 
  • Consiliario de la JEC: Una manera de ser. Concretamos todo lo trabajado anteriormente en actitudes que debemos tener como consiliarios en nuestra tarea. 
También puedes leer —  La Iglesia española destaca el camino sinodal por el trabajo decente en un foro internacional de la Acción Católica

Durante el encuentro se centraron en los primeros 3 bloques bajo la metodología característica de la Acción Católica (Ver, Juzgar y Actuar). Compartieron las vivencias personales de cada uno, definieron las claves de un buen consiliario de la JEC, y plantearon las preocupaciones y retos que viven.

Para terminar, se establecieron los objetivos de los consiliarios para este año:

  • Realizar un encuentro online a mitad de año.
  • Promover espacios de encuentro diocesano con los consiliarios de los movimientos de Acción Católica Española (ACE).

A pesar de que fue mi primera vez en un Encuentro Estatal de Consiliarios, salgo con muy buena sensación de la reunión.

Poder escuchar las vivencias personales, las opiniones y las preocupaciones de los consiliarios de nuestro movimiento me ayudó a tener una visión mucho más amplia de la JEC.

Ahora sé qué cosas necesitan y cómo podemos cuidarles desde el equipo permanente.  

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?