Diálogo sinodal en la Acción Católica Española: Apuntes de la experiencia de participación en la asamblea sinodal

Diálogo sinodal en la Acción Católica Española: Apuntes de la experiencia de participación en la asamblea sinodal

Este miércoles se llevó a cabo un significativo encuentro sobre la experiencia de la asamblea sinodal realizada en el Vaticano en octubre de 2023, que reunió a los miembros de las distintas comisiones permanentes de los movimientos de la Acción Católica Española (ACE), la general y la especializada.

La reunión, que se desarrolló de manera mixta, tanto presencial como por Internet, también permitió la participación activa otras personas militantes interesadas en el diálogo.

En el encuentro, Eva Fernández, presidenta de Acción Católica General y secretaria general del Foro Internacional de Acción Católica (FIAC), y Luis Manuel Romero, director de la Comisión Episcopal de Laicos, Familia y Vida, compartieron sus valiosas experiencias de participación en la asamblea sinodal. Durante casi dos horas, abordaron cuestiones cruciales y respondieron preguntas de los asistentes.

Eva Fernández describió su vivencia en este espacio como un regalo, una oportunidad para escuchar al Espíritu en compañía de una Iglesia universal diversa. Destacó la capacidad de esta Iglesia para dialogar y entenderse a pesar de las distancias culturales, resaltando la llamada del sínodo a recuperar la centralidad de la misión y a ayudar a las personas laicas a descubrirla en sus parroquias.

Luis Manuel Romero compartió su experiencia personal de cambiar de opinión al escuchar a los demás y el acierto de implementar la dinámica de la “escucha del espíritu” en el trabajo sinodal. Subrayó la importancia de que “los ordenados” –sacerdotes, obispos y cardenales– escucharan al laicado, generando confianza en la posibilidad de cambiar la Iglesia para que responda verdaderamente al espíritu de la sinodalidad.

Ambos recalcaron la confianza generada en que se pueden cambiar las cosas en la Iglesia para que realmente responda al espíritu de la sinodalidad. Este proceso, añadieron, nos hace conscientes de que necesitamos conversión y de la gran importancia del testimonio cristiano en la vida pública. Destacaban del documento final, el Informe de síntesis, la llamada a cambiar el mundo, laicos y ordenados caminando juntos, la centralidad de los pobres, de la formación en la DSI y el reconocimiento del papel de la mujer y del laico.

También puedes leer —  El sabor del sínodo

A lo largo de su exposición y al ser preguntados sobre cómo hemos de seguir el proceso sinodal, qué trabajo tenemos por delante y cómo hemos de participar desde la Acción Católica, insistieron en la importancia de la corresponsabilidad, de seguir presentes en la vida pública, seguir aportando nuestra experiencia de Iglesia sinodal y extenderla para que la descubran otros laicos.

Se instó a ayudar a otros en el discernimiento que siempre ha caracterizado a la Acción Católica y, desde ahí, seguir reflexionando qué nos pide la Iglesia a cada movimiento donde estamos presentes. Es necesario tener una actitud participativa, conocer y estudiar el Informe de síntesis, para avanzar en ser una Iglesia más comprometida y fiel a su misión, y a profundizar en las aportaciones que ha de realizar cada movimiento. Igualmente se nos emplaza a compartir esa reflexión con el resto de los movimientos de la ACE para realizar una aportación conjunta y hacerla llegar a la secretaría general de la Conferencia Episcopal Española.

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) se siente llamada a seguir dialogando en nuestro movimiento este documento de síntesis de la asamblea sinodal y a animar a su reflexión en nuestras iglesias diocesanas. Estamos convencidas que este espacio sinodal nos tiene que ayudar a hacer más presente la urgencia de una Iglesia más fiel al evangelio.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?