HOAC y USO comparten preocupaciones y esperanzas del mundo del trabajo

HOAC y USO comparten preocupaciones y esperanzas del mundo del trabajo
FOTO | Marimar González (i), Sara García, Maru Megina, Joaquín Pérez y Carmen Alejandra Ortiz.
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Unión Sindical Obrera (USO) avanzan en su relación institucional con un encuentro que ha servido para “compartir retos, preocupaciones y esperanzas del mundo del trabajo” 

“Con USO compartimos el valor de la militancia y el compromiso de la lucha por el bien común. Incluso con algunos de sus dirigentes compartimos la fe. Les hemos trasladado nuestra alegría por su reciente encuentro con el Papa”, comenta a Noticias Obreras, la presidenta general de la HOAC, Maru Megina al valorar el  encuentro realizado, ayer martes, en la sede de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos.

La reunión ha permitido profundizar en la relación entre ambas entidades y abordar cuestiones relacionadas con sus respectivas tareas, y temas de interés compartido “como la reducción de la jornada laboral, la temporalidad, la siniestralidad laboral, el individualismo, la sostenibilidad, y la situación de los trabajadores y las trabajadoras empobrecidas”.

Además de Megina, participaron Marimar González, responsable de Compromiso y Relaciones Internacionales de la HOAC. Representando a la USO, estaba el secretario general, Joaquín Pérez; la secretaria de Internacional y Desarrollo Sostenible, Carmen Alejandra Ortiz; y la secretaria de Acción Sindical y Empleo, Sara García.

“Estas reuniones con los sindicatos nos ayudan a estrechar lazos, a realizar un seguimiento más pormenorizado de la problemática sociopolítica, así como a intercambiar y conocer más de cerca lo que somos y hacemos”, destaca Megina, en el que ha sido el primero de una serie de encuentros con las organizaciones sindicales al que se le seguirá con la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) y con Comisiones Obreras (CCOO).

Avances en la promoción del trabajo decente

En el diálogo surgieron interpretaciones compartidas de la última Encuesta de Población Activa, destacando aspectos positivos como la creación y calidad del empleo, pero subrayando  “preocupaciones como el aumento del empleo a tiempo parcial y una tasa de desempleo aún elevada. La situación requiere políticas de protección social que aborden la desigualdad y la exclusión”, según la nota publicada.

Además, en la reunión se hizo hincapié en los avances “positivos” que se están produciendo con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y en priorizar la negociación de la reducción de la jornada laboral, “reflejando un claro interés de la agenda política y social en promover el trabajo decente”.

También puedes leer —  Eucaristía en Toledo por las personas trabajadoras fallecidas en siniestros laborales

Cultura de participación

También se abordaron situaciones de desesperanza e individualismo en la defensa de condiciones laborales dignas, destacando la necesidad de una cultura de participación, particularmente la de las personas jóvenes con una “escasa representación en las instituciones laborales y eclesiásticas”.

Para ello, subrayan la importancia de “mejorar las formas de acercar la misión y los mensajes para involucrar a colectivos que no se sienten conectados con la búsqueda conjunta del trabajo decente y el bien común”.

En este sentido, la presidenta genera de la HOAC expresa “el deseo de que el proceso sinodal nos ayude a empujar una Iglesia más presente en las realidades y problemáticas del mundo obrero”.

Cuidar el trabajo, cuidar la vida

El encuentro ha permitido a este movimiento especializado de la Acción Católica presentar algunos de las conclusiones de su asamblea general, celebrada en agosto, con especial énfasis en la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida” y la puesta en común del trabajo internacional, así como los fondos de solidaridad que ambas organizaciones disponen. “Hemos acordado transmitirnos la información de los respectivos fondos y si en algún momento surgiera la necesidad, poder apoyar conjuntamente proyectos con estos fines”, comenta Marimar González.

La reunión concluyo destacando la dinámica de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente y último encuentro de la pastoral del trabajo en Andalucía, en el que el obispo responsable de esta pastoral de la Iglesia, Abilio Martínez, señaló el desafío de “crear sinergias con organizaciones sindicales y empresariales comprometidas con el trabajo decente”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?