Los sindicatos reclaman extender las subidas salariales ante una inflación moderada

Los sindicatos reclaman extender las subidas salariales ante una inflación moderada
Foto | Adli Wahid (unsplash)
A pesar de la moderación de la inflación en el pasado mes de diciembre, que deja la tasa media anual en el  3,53%, los sindicatos demandan recuperar la capacidad de compra de los salarios y garantizar las subidas de los salarios más bajos.

En diciembre la variación interanual del IPC se modera una décima hasta el 3,1% en el índice general y siete décimas hasta el 3,8% en el caso de la subyacente. La variación media del IPC en 2023 se sitúa en el 3,53%. El IPC armonizado sitúa su tasa anual en el 3,3%, como el mes anterior, y se sigue por encima del dato de la eurozona (2,9%).

El secretario confederal de Estudios y Formación sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha valorado la moderación de los precios en diciembre, “aunque todavía la variación media del IPC en 2023 se sitúa por encima de la subida salarial media pactada”.

En su opinión, el reto es “seguir recuperando el poder adquisitivo de los salarios y extenderlo al conjunto de trabajadores y trabajadoras, algo que es compatible con que los precios sigan moderándose”.

En 2023, con datos todavía provisionales y sin incluir el efecto de las cláusulas de salvaguarda, los convenios colectivos de trabajo con efectos económicos en 2023 cubren a 10,95 millones de trabajadores (casi el 90% de la población cubierta con negociación colectiva) con una subida salarial inicial pactada media del 3,46%, más de cuatro décimas por encima del IPC interanual en diciembre, pero casi una décima por debajo de la inflación media acumulada en 2023.

Los convenios firmados bajo la vigencia del V AENC (en 2023) cubren ya a 3,68 millones de
personas (el 34% de la población con convenio en 2023) con una subida salarial media pactada del
4,1% y una ganancia media de poder de compra de cinco décimas respecto a la subida media del
IPC en 2023.

También puedes leer —  Denuncian las condiciones de trabajo del servicio Acerca de Adif

UGT entiende que a pesar de la moderación de la inflación el encarecimiento de los productos básicos, en especial la alimentación y los combustibles, “los hogares, especialmente aquellos con rentas más reducidas, han vuelto a sufrir los estragos de la crisis inflacionista”.

Por todo ello, resulta positivo, dice el sindicato, “el mantenimiento de gran parte de las medidas anticrisis, en tanto suponen un alivio para el bolsillo de muchas familias trabajadoras”, aunque reivindica una mayor participación de los interlocutores sociales y el diálogo social.

UGT también aboga por seguir subiendo los salarios y destaca la importancia de firmar convenios con cláusulas de garantía salarial que corrijan estas desviaciones y protejan el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Este sindicato apuesta por mantener “la dinámica de subida del SMI”, que, según afirma, “en 2024 debe  presentar un incremento superior a la inflación y al aumento medio de los salarios, con el fin de que población trabajadora pueda consolidar unas condiciones de vida dignas”.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?