Los sindicatos recuerdan a las empresas su obligación de prevenir los accidentes laborales por frío

Los sindicatos recuerdan a las empresas su obligación de prevenir los accidentes laborales por frío
Ante la bajada de las temperaturas que se espera para la estación invernal, el sindicato UGT recuerda la responsabilidad de las empresas de evaluar y prevenir los riesgos a la exposición al frío de las personas trabajadoras.

Aunque, finalmente, la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de la semana anterior generó un descenso térmico generalizado más suave de lo previsto, es de esperar en estas fechas que el frío se intensifique, como de hecho ya ha ocurre en algunos puntos de nuestro país.

Según la Nota Técnica de prevención sobre estrés por frío del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, a partir de temperaturas inferiores a los 15ºC puede comenzar la sensación de incomodidad térmica, y por debajo de los 5ºC se debe considerar que el riesgo es inmediato,

De ahí que los sindicatos insistan en la necesidad de adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes laborales por bajas temperaturas. La exposición a las bajas temperaturas puede producir síntomas como leves incomodidades y enfriamiento, pero también problemas más graves como la hipotermia fisiológica, además de aumentar el riesgo de padecer trastornos musculoesqueléticos.

La secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha explicado que “en los trabajos al aire libre, en altitud, en aquellos que se está en contacto con agua fría, pero también en aquellos que se dan dentro de un local en ambientes fríos como, por ejemplo, los desempeñados en casetas sin calefacción o en cámaras frigoríficas, se debe evaluar el riesgo de estrés térmico por frío e implantar medidas preventivas que limiten y reduzcan la exposición a estas bajas temperaturas”.

También puedes leer —  Teletrabajo: ¿un lobo con piel de cordero?

UGT recuerda que las empresas deben aplicar la Disposición adicional única sobre condiciones ambientales en el trabajo al aire libre, del RD 486/1997, de 14 de abril, en cuanto a la obligación de evaluar la exposición a bajas temperaturas, así como de aplicar las medidas preventivas necesarias para proteger a trabajadores y trabajadoras.

El sindicato reclama igualmente que las personas trabajadoras reciban formación e información sobre los riesgos del trabajo en ambientes fríos y tener en cuenta las características de la persona trabajadora.

En cuanto a las medidas preventivas en ambientes interiores, para UGT deben ir encaminadas a modificar las instalaciones mediante técnicas de ingeniería como, por ejemplo, sistemas de calefacción, refrigeración o aislamiento térmico.

En ambientes exteriores, las medidas de protección consisten, además de controlar la exposición al frío, en llevar ropa ergonómica adecuada  a las bajas temperaturas, que permita el movimiento de la persona trabajadora, que deberá cambiarse cuando se encuentre húmeda.

Además, Ana García señala que “las empresas deben adoptar distintas medidas preventivas en función de los resultados de la evaluación de riesgos como, por ejemplo, medidas de tipo organizativo, como la alternancia de tareas; organizar los trabajos al aire libre teniendo en cuenta la previsión meteorológica y evitar trabajos en solitario o aislados. También puede ser necesario facilitar ayudas mecánicas para reducir los trabajos manuales a bajas temperaturas o realizar pausas en lugares habilitados que dispongan de calefacción”.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?