Tercera reunión del diálogo social para abordar la subida del salario mínimo

Tercera reunión del diálogo social para abordar la subida del salario mínimo
El gobierno plantea un 4% de subida para el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2024; los sindicatos, un 5%; y la patronal, un 3% más un 1% adicional, además de una reducción de cuotas de la Seguridad Social para el sector del campo.

Gobierno, sindicatos y empresarios se reúnen hoy, a partir de las 11 horas, para abordar la subida del salario mínimo interprofesional para 2024.

El salario mínimo interprofesional (SMI) se encuentra prorrogado en 1.080 euros al mes por catorce pagas, a la espera de la subida que decida finalmente aplicar el Gobierno como resultado de sus negociaciones con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme. El incremento, que ninguna de las partes cuestiona, tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

Las reuniones anteriores de esta mesa del diálogo social no se consiguió cerrar ningún acuerdo antes de final de año y ahora se va a intentar en los primeros compases del nuevo año.

La última propuesta del Ministerio de Trabajo a los agentes sociales situó la subida en un 4% para 2024, lo que supone una retribución de 1.123,2 euros al mes por catorce pagas. Esta subida no contentó a ninguna de las partes aunque no estaba muy alejada de las pretensiones de los sindicatos y empresarios.

Las organizaciones de trabajadores plantean un incremento del 5%, teniendo en cuenta el encarecimiento de los productos básicos. CEOE y Cepyme, por su parte, han planteado subirlo un 3%, con la posibilidad de un 1% adicional si se desvía el IPC.

El Gobierno también se comprometió a estudiar la posibilidad de establecer un 20% de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para el sector del campo, una medida demandada por la CEOE. Sin embargo, los sindicatos la rechazan al considerar que buena parte de sus empresas incumplen los convenios colectivos así como la aplicación del SMI en aquellos lugares que carecen de convenio colectivo. Permitirles una reducción de sus aportaciones a la Seguridad Social sería subvencionar a empresas que de forma sistemática incumplen la normativa aplicable.

También puedes leer —  Sindicatos y patronal firman el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?