Un tribunal argentino suspende la reforma laboral que Milei intenta imponer

Un tribunal argentino suspende la reforma laboral que Milei intenta imponer
FOTO | @UTEPoficial, vía X
La Cámara Nacional del Trabajo de Argentina (CNTA) ha aprobado una medida cautelar para suspender parte del decreto de necesidad y urgencia (DNU) dando cobertura al recurso de amparo solicitado por la Confederación Sindical de Trabajadores (CGT).

La instancia de justicia laboral ha admitido, este miércoles, el recurso de amparo que el mayor sindicato del país había solicitado ante la megadecreto del presidente ultraliberal argentino, Javier Milei, en su intento por cambiar las reglas del juego en el mundo del trabajo por la vía de la imposición.  El objetivo de paralizar la aplicación de esta reforma laboral, se cumple en parte con la suspensión cautelar establecida por la CTNA “hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados”, dice el tribunal. Una decisión que el Gobierno apelará.

El recurso de la central obrera está centrado particularmente en el título IV de la DNU que aborda el mundo del trabajo, el más extenso en el documento de 366 artículos, en el que se derogan artículos claves de leyes laborales, afecta al derecho del trabajo. Una reforma laboral impuesta y lesiva para los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

El sindicato celebra esta fallo judicial. La CGT rechaza de plano la DNU. Su primer movimiento contra la norma fue pedir el “irrestricto respeto” de la Constitución del país en un comunicado titulado Ser legal es respetar la Constitución nacional. Ser legitimo es convencer a las mayorías en el que expresa fuertes críticas a la medida presidencial, y convocar una movilización, a la que se sumaron distintas organizaciones sindicales, para acompañar la presentación del recurso de amparo ante la justicia argentina resuelto en los términos planteados por la central sindical.

“No nos vencerán mientras permanezcamos unidxs”

“Con organización, unidad y compromiso, desde la CGT hemos logrado frenar el intento de reforma laboral propuesto en el DNU. No nos vencerán mientras permanezcamos unidxs. Envío un fuerte y cálido abrazo a todxs lxs compañerxs que respaldan y se suman a nuestro plan de lucha. Nos encontramos el 24 en la Plaza del Congreso”, ha subrayado Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales en su cuenta de X.

También puedes leer —  Denuncian las condiciones de trabajo del servicio Acerca de Adif

Este logro judicial fortalecerá, sin lugar a dudas, el plan de lucha sindical que tiene una primera gran etapa en la huelga general convocada por la CGT para el 24 de enero, que concluirá con una masiva manifestación en el Congreso.

La CGT responde con este paro general al decreto de necesidad y urgencia (DNU) de Milei, por considerarlo “inconstitucional”, desregula la economía, deroga artículos claves de leyes laborales y afecta al derecho del trabajo. Además, con este decreto “ha decidido subvertir el orden constitucional al pretender legislador arrogándose la suma del Poder Público y, al igual que hizo en su discurso de asunción, dar la espalda al Congreso de la Nación”, según denuncia el sindicato.

La organización de trabajadores y trabajadoras también rechaza la llamada ley ómnibus, tachada como una reforma constitucional encubierta y autoritaria. Esta legislación propone una declaración de “emergencia pública” que abarca diversas áreas hasta el 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad de extenderse dos años más.

Con esa declaración otorga más poder legislativo al Ejecutivo en las áreas de economía, finanzas, seguridad, defensa, entre otras. Se ratifica el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica y se propone privatizar 41 empresas públicas. Asimismo, se suspende la fórmula previsional de jubilaciones, se reprime estableciendo sanciones para organizadores de protestas, se prevé la reorganización de la Administración Pública, propone un blanqueo de capitales y se proponen cambios en el sistema electoral, financiamiento de campañas, impuestos, y educación, entre otras medidas.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?