Venimos de una derrota

Venimos de una derrota

El viejo roble (2022)
Nacionalidad: Gran Bretaña
Dirección: Ken Loach
Guion: Paul Laverty
Intérpretes: Debbie Honeywood, Andy Dawson, Dave Turner

Como casi todas las películas de Ken Loach, El viejo roble parte de una derrota que ha recibido las paletadas del tiempo, pero que sigue asomando a nuestras vidas cotidianas. El título coincide con el nombre del bar, el único bar, el pub de un pequeño pueblo minero del condado de Durham, en el que se juntan los derrotados de ayer y de hoy para contarse sus problemas cotidianos.

Allí hablan abiertamente de sus limitadas y escasas rentas, o de su lidiar cotidiano con la cada vez más abundante especulación de las viviendas, que van cayendo en manos de unos fondos buitre que desploman los precios de venta, acaparan el mercado y amenazan su futuro.

El cierre de las minas, tema recurrente en muchas películas de Ken Loach y de otros muchos directores del cine británico, marca la frontera entre la vida digna y el trabajo decente y la vida precaria, el miedo, el futuro incierto. Un entorno físico y social degradado, en el que irrumpe un grupo de refugiados sirios que huyen de la guerra.

La relación entre un superviviente, T.J. Ballantyne, que lucha cada día por mantener a flote su viejo y destartalado pub y una joven siria, Yara, idealista, amante de la fotografía, vertebra el resto de relaciones que se fraguan en la película.

Hay quien afirma que El viejo roble no es una de sus mejores películas, aun siendo una obra crepuscular y, según el propio director, de 86 años, su última película. Sin embargo, de nuevo, Ken Loach consigue arrastrarnos hacia el encuentro con esas realidades incómodas ante las que siempre nos convoca.

También puedes leer —  La vida, una hermosa aventura

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas.
Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?