Vídeo | La experiencia de María Luisa Berzosa en el sínodo sobre sinodalidad

Vídeo | La experiencia de María Luisa Berzosa en el sínodo sobre sinodalidad
“Lo ideal es que nosotros y nosotras, animados por este proceso, sigamos insistiendo, para aportar al sínodo universal desde mi grupo, mi parroquia, mi comunidad…” subrayó María Luisa Berzosa en la charla que tuvo lugar en la comunidad Cristiana de Ibarrekolanda, el 14 de diciembre, con el título ¿Qué ha pasado en el sínodo de los obispos? ¿Y ahora que hacemos?

El encuentro, organizada por el Colectivo Berpiztu Kristau Taldea, sirvió para compartir la experiencia de María Luisa Berzosa González como participante XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión» donde, por primera vez, tuvo presencia el laicado.

Berzosa es una de las autoras del último libro de Ediciones HOAC Caminar juntas y juntos. Soñar la Iglesia, vivir la misión, en el capítulo “Sentir con la Iglesia sinodal. Iglesia y democracia”, reflexiona el por qué de este tema, sueños y proyectos… y una conclusión inacabada con poesía.

Durante su exposición hizo un recorrido por la estructura organizativa y participativa de la asamblea, destacando que la metodología planteada, posibilitó una participación igualitaria que, desde su punto de vista, es la manera de hacer real lo que el sínodo propone.

Al mismo tiempo la pluralidad de contextos recogidos, el ambiente de libertad y respeto para plantear lo que cada persona quería aportar, “sin ninguna censura, todo se puede escribir, todo se puede proponer, mucha libertad de expresión para recoger las opiniones más contrastantes, más diversas…”

Berzosa invitó a la participación, más allá de lo que decidan al respecto los obispos en sus diócesis: “los movimientos y el cambio vienen desde abajo, no podemos esperar a que alguien nos los defina. Lo ideal es que nosotros y nosotras, animados por este proceso, sigamos insistiendo, para aportar al sínodo universal desde mi grupo, mi parroquia, mi comunidad… No tengamos miedo, somos adultos.. Es importante poder dar nuestra palabra, comprometernos, porque si no, esperamos a que todo se nos resuelva”, dijo.

También puedes leer —  Silvia Martínez Cano, teóloga: «Debemos seguir generando opinión y propuestas para el sínodo»

Abundando en este punto, indicó que quienes –por las razones que sean– quieran seguir participando, pueden mandar sus aportaciones al Informe de síntesis, directamente la Secretaria General del Sínodo al siguiente email: synodus@synod.va

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?