Cruz por Faustino, primera víctima de la siniestralidad laboral este año en Sevilla

Cruz por Faustino, primera víctima de la siniestralidad laboral este año en Sevilla
Trabajadoras y trabajadores cristianos de Sevilla convoca a la ciudadanía el próximo jueves 22 de febrero a las 18:00 h en la Plaza Virgen de los Reyes para mostrar su solidaridad con Faustino, joven trabajador fallecido, y para rechazar la siniestralidad laboral

Este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos de la diócesis, se concentra y visibiliza este grave problema social, cuando se produce la muerte de una persona trabajadora “en señal de denuncia y oración”. Las cruces de solidaridad con las víctimas en la Plaza Virgen de los Reyes, lugar donde se reúnen, sensibilizan y, humildemente, conciencian a la sociedad del sufrimiento que provoca la inseguridad y la precariedad laboral.

Este jueves se hará memoria de Faustino, un joven trabajador que recientemente perdió la vida debido a la siniestralidad laboral. La HOAC lamenta su muerte y convoca este gesto público para acompañar en el dolor a sus familiares y compañeros. El pasado 30 de enero, mientras trabaja en la empresa del sector aeronáutico SOFITEC, Faustino, 24 años, llevaba mes y medio en la empresa, con un contrato en prácticas de carretillero, cuando fue aplastado por una máquina, convirtiéndose en la primera persona fallecida en la provincia de Sevilla en 2024.

La siniestralidad laboral es una plaga del mundo del trabajo que no cesa. Una realidad dura, injusta y tantas veces silenciada e ignorada, que provoca la muerte de dos personas en su lugar de trabajo por causas relacionadas por las condiciones laborales, la calidad del empleo o por el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas. Cada cinco minutos se produce un accidente laboral de diversa índole en Andalucía, que se sitúa a la cabeza de comunidades en siniestralidad laboral mortal y es la segunda en siniestralidad laboral total.

Cuidar el trabajo, cuidar la vida

La siniestralidad laboral en La Iglesia muestra cada vez más atención al derecho a la salud y seguridad en el trabajo, ya que “es parte integral del cuidado de la persona”. Consecuentemente, el trabajo debe de incorporar la dimensión del cuidado. “Un trabajo que cuida, contribuye a la restauración de la plena dignidad humana (…) Y en esta dimensión del cuidado entran, en primer lugar, los trabajadores” , expresó Francisco en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También puedes leer —  En octubre, cada 10 horas hubo un siniestro laboral mortal

La HOAC, con su campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida” pone de manifiesto que cuidar el trabajo es cuidar de todas aquellas condiciones, internas o externas, que hagan posible que se realice con dignidad, y que si se descuida, la vida se precariza y se deshumaniza.

Este movimiento de trabajadoras y trabajadores se suma al planteamiento del papa Francisco cuando dice “Las tragedias comienzan cuando el objetivo ya no es el hombre o la mujer, sino la productividad, y el hombre se convierte en una máquina de producción. La seguridad en el trabajo es como el aire que respiramos: ¡sólo nos damos cuenta de su importancia cuando falta trágicamente, y siempre es demasiado tarde!”.

Porque el trabajo es para la vida. No más muerte en el trabajo.

Concentración sindical en la empresa Sofitec

Por otra parte, este martes se realizó una protesta convocada los sindicatos CCOO y UGT, en memoria del joven trabajador fallecido. En la concentración se ha reclamado a la empresa que permita la libertad sindical para “defender a las personas trabajadoras y evitar que sucedan tragedias como esta”. También piden “que tome las medidas oportunas y legales de prevención de riesgos laborales para que esta grave situación no vuelva a repetirse”.

Andalucía cerró 2023 con 116 trabajadores fallecidos en accidente laboral, 25 de ellos en Sevilla. “No son estadísticas son personas, la situación es insostenible y hace falta una solución urgente”.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?