Del empoderamiento de los vulnerables al trabajo decente

Del empoderamiento de los vulnerables al trabajo decente
El Fondo de Solidaridad Internacional (FSI) de la HOAC, creado en 1991, es una respuesta de nuestro movimiento al impacto que la globalización económica tiene en los trabajadores de todo el mundo en términos de desigualdad, injusticias y pobreza.

Los proyectos se llevan a cabo en países de Asia, África y América en colaboración con asociaciones que trabajan en el territorio, las diócesis y movimientos de trabajadores cristianos. Desde que empezó a funcionar, el fondo tiene un criterio clave para la financiación de iniciativas; la formación de conciencia obrera para que sus beneficiarios aprendan a discernir mediante la dinámica juzgar, ver y actuar cuáles son las realidades del trabajo y sus entornos sociales que les mueven a la acción transformadora.

La XIV Asamblea General de la HOAC celebrada el pasado mes de agosto en Segovia con la participación de más de 700 militantes se propuso dar un nuevo impulso a los proyectos internacionales. Así, durante un intenso y fecundo diálogo, la militancia acordó, sin dejar de lado la formación de la clase trabajadora del sur global, ampliar los fines del FSI. Se aprobó apoyar iniciativas que promueven el trabajo decente y cubrir las necesidades de las luchas obreras ante conflictos laborales a nivel internacional.

«Uno de los efectos de la COVID, en todo el mundo, ha sido el aumento de la precariedad laboral. En los países más empobrecidos ha tenido una incidencia aún mayor, por eso, aunque sentimos que no podemos olvidar la formación como medio para poder combatir esta situación, en la asamblea general decidimos reforzar algunos aspectos en nuestro fondo de solidaridad. La situación en estos países del Sur necesita de más recursos y es importante que tomemos una posición cada vez más comprometida con el trabajo decente para todas las personas y apoyar las luchas obreras que permitan a los trabajadores y trabajadoras vivir con dignidad», plantea Marimar González, responsable de Compromiso y Relaciones Internacionales de la HOAC.

Además, se han aprobado cuatro nuevos proyectos a desarrollar desde este año 2024 que enumero a continuación:

Kenia: Empoderamiento y capacitación de trabajadores (2024-2026). Está dirigido a trabajadores cristianos de cuatro diócesis con el objetivo de capacitarles y educarles para que puedan organizarse de cara a mejorar sus condiciones de vida y trabajo y acceder a los derechos laborales y la justicia. Se trata de dar respuesta a un contexto social de culturas que alimentan la desigualdad entre géneros y jóvenes en riesgo de drogadicción y ser captados por grupos violentos. El presupuesto es de 50.562 euros.

Bolivia: Formación sociopastoral y liderazgo social con enfoque de derechos laborales y prevención de la violencia de género (2024-2026). Las beneficiarias directas van a ser 150 mujeres indígenas y 50 autoridades indígenas y las indirectas serán 800 personas. Es un plan de trabajo integral que engloba la vida y el trabajo de esas mujeres con el objetivo de que se respeten sus derechos laborales y activen la prevención contra la violencia de género. La formación pastoral, social y política desde el Evangelio, la Doctrina Social de la Iglesia y la educación popular liberadora. Esta última recoge los saberes y conocimientos de las comunidades para la acción en las vidas de las personas. El presupuesto es de 13.349,26 euros.

Perú: Autonomía de mujeres en el asentamiento humano de Bocanegra. Está planificado para atender a las mujeres de un gran asentamiento migrante que existe desde hace 35 años junto a la ciudad de El Callao. La población de ese lugar sufre una gran vulnerabilidad al estar sometida a la usura y el clientelismo político. Por un lado, tienen que pagar préstamos con el 15% y 20% de intereses diarios que suelen cobrarles con violencia y, por otra parte, se ven atrapados en redes clientelares de políticos sin escrúpulos que les dan acceso a comedores populares y programas del vaso de leche a cambio de hacer campaña para ellos en las elecciones. Las mujeres crearon pequeños bancos comunales agrupados en la organización Acoge. Estas entidades facilitan pequeños créditos, hacen seguimiento a los pagos y fomentan el ahorro. Además, el proyecto los capacita en procesos administrativos, conseguir seguros de salud y pensiones y formación histórica, social, política y cultural. El presupuesto es de 5.935 euros.

Los proyectos se llevan a cabo
en países de Asia, África y América
en colaboración con asociaciones que
trabajan en el territorio y movimientos
de trabajadores cristianos

República Centroafricana: Fortalecer a mujeres y niños sobre el manejo y cría de aves. Buena parte de las beneficiarias son viudas por los conflictos armados, niñas que sufren embarazos no deseados o que han abortado y abandonado las escuelas. En el país hay una alta tasa de prostitución, de VIH y violencia de género. Se va a contratar a dos expertos para que las formen en gestión de empresas y gestión de aves de corral. El presupuesto es de 2.000 euros.

También puedes leer —  El Fondo de Solidaridad financia la formación del MTC de Brasil

El FSI tiene en marcha en estos momentos acciones de apoyo a otros tres proyectos, iniciados anteriormente, que continúan en este año 2024.

Brasil: Justicia social en una economía para la vida. La participación y compromiso de los militantes se dirige a la conversión personal para que se haga realidad el proyecto de Dios de una sociedad igualitaria dentro de la perspectiva evangélica del Reino de Dios. El año pasado se dio formación sobre educación consciente para una economía solidaria, en 2024 se abordará «Trabajo, dignidad y compartir» y en 2025 se capacitará a los beneficiarios en «Igualdad social, jurídica y laboral: los derechos de todos». El presupuesto total es de 28.524,71 euros.

Togo: Formación sindical a trabajadores en zona franca. Es un plan de acción 2022-2024 en las plantillas de seis empresas donde se les forma con el objetivo de sensibilizar y formar a otros trabajadores en estas actuaciones: mejorar las deplorables condiciones de vida y trabajo, luchar contra los miserables salarios y los despidos abusivos y crear talleres de intercambio en el Centro Espiritual para el apostolado del laicado.

Difusión de Noticias Obreras e información en los países del sur. Se destinan 9.359 euros a suscripciones a Noticias Obreras de movimientos de trabajadores de países de habla hispana y también para aportaciones a la edición de tres números de la publicación Infor, por el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos.

Hay que mencionar que en 2023 finalizaron los proyectos «Empoderar a personas trabajadoras para la mejora de vida, acceso a derechos y justicia» en Kenia, «Formación de grupos de autoayuda de mujer para la creación de empleo» en la India, «Cambio climático, migración y compromiso social de los jóvenes en islas del Océano Índico» y «Apoyo al viaje por el Seminario y Asamblea General del MMTC en Lourdes».

 

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?