Desalojo sin alternativa “digna” para 25 personas en un asentamiento de Níjar, Almería

Desalojo sin alternativa “digna” para 25 personas en un asentamiento de Níjar, Almería
FOTO | Derribo del asentamiento en Níjar
Organizaciones sociales han denunciado la demolición de uno de los asentamientos situados en la Avenida Constitución de Níjar (Almería), dejando sin solución habitacional digna a un total de 25 personas.

El pasado 8 de febrero máquinas excavadoras derribaron el asentamiento en el que vivían personas trabajadoras de los campos de Almería sin más alternativa que el realojo en una nave colectiva con literas, pensada para situaciones de emergencia, donde todavía permanecen más de una veintena de personas que fueron desalojadas hace ya más de un año del asentamiento del Walili. Al parecer, 17 personas aceptaron trasladarse hasta allí.

Este dispositivo de gran capacidad se diseñó como una solución temporal, mientras se terminaban de acondicionar las viviendas de Los Grillos, cuya primera fase de construcción de las dos previstas todavía no ha terminado.

Las otras ocho personas restantes que fueron desahuciadas no aceptaron la propuesta municipal por lo que muy probablemente acabarán en otros asentamientos cercanos, agravando así la situación de por sí muy depauperada de los mismos.

“No entendemos por qué no se ha esperado a tener terminado el dispositivo previsto, cuando desde el propio ayuntamiento nos habían dicho que estaban dispuestos a actuar coordinadamente”, explica Juan Miralles, de Almería Acoge, una de las entidades presente en la Mesa del Tercer Sector. “Por más que el asentamiento entrañaba algún riesgo, como tantos otros que siguen en pie por cierto, ahora sí han provocado una emergencia, interrumpiendo los procesos de acompañamiento y agravando la situación”, añade.

Búsqueda de alternativas

Cáritas Diocesana, Almería Acoge, Cepaim, Inserta Andalucía, Mujeres en Zona de Conflicto y Servicio Jesuita de Migraciones mostraron en un comunicado su extrañeza por la imprevista actuación, dado que el gobierno municipal había manifestado, en las reuniones de la Mesa del Tercer Sector, su voluntad de cooperar con las entidades sociales y de abrir un cauce fluido de colaboración y diálogo para lograr una solución al problema de la infravivienda. Sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre, la Mesa del Tercer Sector presentó al equipo municipal su propuesta Intervención social en asentamientos. Búsqueda de alternativas y erradicación de asentamientos en Níjar.

Ante este nuevo desalojo, las organizaciones sociales han expresado su oposición a que continúen “actuaciones políticas ya fracasadas anteriormente”, puesto que “desalojos de este tipo solo contribuyen a incrementar el problema de exclusión y precariedad que viven estas personas, trabajadores y trabajadoras agrícolas y vecinos y vecinas de la zona”. También dificultan la intervención de las organizaciones que tratan de acompañar itinerarios personalizados de inserción sociolaboral.

También puedes leer —  Mundial de Catar: un espectáculo de inhumanidad

Estas organizaciones de la Mesa del Tercer Social reiteran su convicción de que “un desalojo sin realojo digno no es un procedimiento aceptable para las personas afectadas ni una solución” a esta situación, que “daña a quienes la padecen directamente, a la imagen de toda la provincia y al sector agrícola en particular”. La Mesa ha solicitado una reunión con el ayuntamiento que tendrá lugar la próxima semana, para evaluar la situación creada a raíz del último desalojo y conocer de primera mano los planes municipales.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?